Lo Último

.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Huelga en La Planta continúa pese a acuerdos con Viceministro


Aproximadamente a las 2:00pm se presentó en la cárcel La Planta el viceministro de Asuntos Penitenciarios, Alejandro Leal, para dialogar con los familiares de los internos, quienes exigen respuesta a la situación de hacinamiento. Según informó la vocera de los reclusos, Maryoleth de Santiago, la reunión con Leal culminó con varios acuerdos, entre ellos la conformación de mesas técnicas para ofrecer soluciones a las solicitudes de los reos.

"Ellos van a evaluar a los internos que tienen beneficios cautelares, para mandar el examen al Tribunal y que se le procese rápido la libertad", señaló De Santiago.

Otra de las peticiones que exigían es la atención al retardo procesal. La vocera manifestó que desde este miércoles comenzarán a examinar esos casos. Señaló que la huelga de brazos caídos que mantienen los reos desde el pasado jueves continúa hasta ver resultados de las peticiones. Aún están suspendidas las visitas en el penal. 

Enfrentamiento más temprano

En el Internado Judicial La Planta en Caracas se produjo una situación irregular en horas de la mañana. Funcionarios de la Policía Nacional habrían disparado contra los familiares de los reclusos que se encontraban cerrando el paso en la Autopista Francisco Fajardo, utilizando balas de goma. La acción dejó a 2 mujeres heridas.

Los familiares de los reclusos exigen la presencia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que de respuesta a la denuncia por hacinamiento.

"¿Por qué la Guardia Nacional tiene que arremeter contra nosotras?", preguntó Verónica Galicia, quien se identificó como familiar de un recluso. Afirmó que se trata de presos, "no de animales". 


"Llegaron los policías y empezaron a arremeter contra las mujeres", dijo otra persona presente en el lugar.

Desde el pasado jueves reclusos de La Planta llevan a cabo una protesta pacífica llamada "huelga de brazos caídos" que implica no dejar entrar ni salir a nadie del penal. Por tanto, están suspendidas las visitas. 

Los familiares a las puertas del penal exigen una solución sobre la situación que viven los reclusos."Ellos están esperando una respuesta de un escrito que se metió ayer en el Ministerio Público (...) Ellos están planteando en el escrito lo de los fiadores y el retardo penitenciario. Necesitamos una respuesta, ellos están de brazos caídos, no en una huelga", explicó.