La celebración de elecciones legislativas anticipadas en Holanda parece "evidente", después del fracaso de las negociaciones sobre la aplicación de un plan de ajuste exigido por la Unión Europea (UE), reconoció este sábado el primer ministro, Mark Rutte.
La coalición de gobierno impulsa un recorte al presupuesto 16 mil millones de euros, medida similar a las que se llevan a cabo en Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, Francia y Gran Bretaña.
Las negociaciones fracasaron por los desacuerdos del gobierno minoritario formado por liberales y democratacristianos, apoyados hasta ahora por el derechista Partido de la Libertad.
La medida impulsada por el Ejecutivo tiene el objetivo de reducir el déficit público de Holanda, que en 2011 alcanzó los 28 mil millones de euros, equivalente al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), casi dos puntos más del impuesto por la UE, reseñó la agencia Reuters.
"Se deben esperar elecciones ahora. Hablaré con el parlamento sobre cómo manejar esta situación", expresó Rutte en una conferencia de prensa.
El máximo dirigente del derechista Partido de la Libertad, Geert Wilders, por su parte, reclamó los comicios anticipados y calificó el paquete de ajuste como "inaceptable".
Entre otras medidas, el Ejecutivo holandés busca aprobar recortes en los subsidios de desempleo, las pensiones y el sistema sanitario.
Analistas locales alegan que la postura de Wilders de rechazar estos recortes tiene el objetivo de endurecer las políticas de asilo para extranjeros.
El gobierno de Holanda deberá presentar el próximo 30 de abril a la UE el plan de ajustes, que luego será debatido en el Parlamento.
(AVN)