Lo Último

.

.

sábado, 21 de abril de 2012

Arquidiócesis de Caracas descarta ofensa a los santeros y atropello a la libertad de culto


 />
<div class=Luego que el pasado Miércoles Santo, durante una celebración eucarística precedida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, en la Basílica de Santa Teresa, éste afirmara que quienes profesan “la santería no pueden ser católicos”, la expresión causó una gran conmoción en quienes siguen este culto .
A raíz de la homilía ofrecida por el representante de la iglesia venezolana, una agrupación de santeros se pronunció asegurando que Urosa Savino había violado el artículo 59 de la Constitución que expone la libertad de culto y la religión.
En este mismo contexto, Giovanny Bernal, representante de la Asociación Afrocubana de Venezuela, dijo que las declaraciones del Cardenal incitaban al odio. “La santería es la religión del pueblo, por lo tanto, nos parece un atropello lo que el Cardenal está haciendo, tratándonos como si fuéramos seres demoníacos”.
Tomando en cuenta lo anterior, la Arquidiócesis de Caracas, se pronunció publicando la transcripción completa de las palabras emitidas por el Arzopispo de Caracas, donde se refirió a la incompatibilidad entre la religión católica y el culto de la santería dejando claro que: “No hubo ninguna ofensa a los santeros ni se atropella la libertad de culto o de religión.
En el comunicado Urosa Savino, invitó a los católico a conservar la fe, pues reiteró que una persona no puede ser católica y profesar otra religión simultáneamente.
A continuación la transcripción completa de las palabras del Cardenal Jorge Urosa Savino el pasado 4 de abril en la Basílica de Santa Teresa.
Transcripción completa de las palabras de Cardenal Jorge Urosa Savino sobre la “incompatibilidad de la religión católica y la santería” en la Basílica Santa Teresa el 4 de abril:
“No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿OK? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno.
La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica. Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no se qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento.
Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación.
No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un Dios allá y otro Dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.YO RESPETO MUCHO A LAS PERSONAS QUE TENGAN OTRA RELIGIÓN. PERO SI TIENEN OTRA RELIGION NO PUEDEN SER CATOLICOS. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno.
No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante”.
Con información de Globovisión