El área farmacéutica se mantiene en alerta tras los retrasos en la liquidez de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas.
Lo anterior lo afirma una fuente empresarial ligada al sector quien afirma que la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales se calcula en 800 millones de dólares. Es por ello, que los recursos otorgados en lo que va de año representan solo 10%.
A pesar que aún se cuenta con una disponibilidad suficiente de medicamentos para cubrir de tres a cuatro meses las compañías farmacéuticas están preocupadas.
Esta misma fuente resaltó, que los retrasos en la aprobación de las divisas alcanzan 120 días, pues muchos proveedores se niegan a mantener el despacho de mercancía, solo hasta que se cumplan con los compromisos de pago.
En este contexto, la fuente señaló que ante esta situación las autoridades le han sugerido a las empresas que cambien de proveedor, sin embargo, esta opción se ve poco viable pues ese proceso puede durar de seis meses a un año, ya que el Gobierno debe validar la calidad y procedencia de los medicamentos.
En cuanto a la relación con Cadivi, la fuente señaló que hasta el año pasado se mantenían favorables, sin embargo, ahora reina la incertidumbre. “No nos proponen soluciones”, asegura la fuente.
Para tratar de solventar la situación, las empresas farmacéuticas del país han llevado a cabo diversas estrategias con el fin de sobrellevar la crisis del desajuste, pero el abastecimiento de ciertos producto se ha visto limitado.
El sector farmacéutico hace un llamado al Gobierno para que de manera periódica revise los precios, citando como ejemplo a Brasil que ejecuta esta acción una vez al año, sin embargo, esta petición ha sido negada.
Con información de El Nacional