AFP) – Un comando armado asesinó a balazos a 13 personas y dejó heridas a cinco más la noche del viernes en un bar de la ciudad mexicana de Chihuahua, capital del estado homónimo fronterizo con Estados Unidos, informó la Fiscalía estatal.
Unos siete hombres armados irrumpieron en el bar llamado La Colorada, “comenzaron a disparar indiscriminadamente contra todas las personas que había en el lugar, hombres y mujeres y fueron trece los muertos”, dijo a la prensa el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González.
El vocero detalló que entre las víctimas de la masacre se encuentran empleados, clientes e integrantes de un grupo musical que actuaba al momento de ingresar los hombres armados al local.
Un testigo, según medios de prensa locales, relató que los hombres armados al llegar al lugar preguntaron por dos hombres y al no obtener respuesta, empezaron a disparar de forma indiscriminada.Las autoridades no han logrado establecer la identidad ni el sexo de las víctimas y rechazaron adelantar hipótesis sobre el posible móvil del ataque.
La Fiscalía indicó que otras cinco personas resultaron heridas, una de las cuales, según medios locales, habría muerto al momento de ser trasladada a un hospital,lo que sin embargo no ha sido confirmado por las autoridades.
Tras el ataque, la zona del bar atacado fue rodeada por policías locales, federales y militares, que iniciaron un operativo tratando de localizar a los responsables.
El hecho desató escenas de pánico entre las personas que se encontraban en la zona, quienes de inmediato reportaron el tiroteo en el bar a las autoridades.
Chihuahua es uno de los distritos más violentos de México por la presencia de cárteles de las drogas que se disputan el control de las rutas hacia Estados Unidos. Ahí se localiza la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México.
La madrugada del pasado 4 de febrero, otro bar de la ciudad de Chihuahua fue atacado por un comando armado con un saldo de nueve personas muertas, entre ellos cinco miembros de un grupo musical y una mujer policía.
En junio de 2011, un comando armado atacó un bar en Monterrey, capital de Nuevo León y la tercera ciudad del país, con un saldo de 20 personas muertas.En otros distritos del norte de México, como Nuevo León y Coahuila, también fronterizos con Estados Unidos,se han registrados distintos ataques armados e incendios contra bares.
La violencia ligada al tráfico de drogas deja en México más de 50.000 muertos, según recuentos de la prensa, desde diciembre de 2006, la mayoría como resultado de disputas entre los cárteles y otros en operativos militares antidrogas y ataques a civiles.