700 kilos de semillas de árboles forestales recolectaron este sábado los brigadistas de la Misión Árbol en el Parque Metropolitano en Maracay, estado Aragua, como parte de la segunda jornada de recolección de simientes que realizan en este año.
La directora del Ministerio del Ambiente, Carmen Cannata, informó que obtuvieron semillas de samán, carocaro, jabillo, araguaney, parapara, caoba y cedro, árboles autóctonos de la entidad aragüeña.
En la actividad participaron grupos voluntarios de la Misión Árbol, la brigada contra incendios forestales, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En la primera jornada de este año, realizada en marzo, se recolectaron 502 kilogramos de semillas de frutos de distintas especies.
Cannata explicó que estas semillas son preparadas en los laboratorios de fitogenética y se siembran en los viveros de la misión, donde comienza la germinación y el crecimiento de la plántula que es sembrada a finales de mayo.
Estimó que las jornadas de plantación se inicien el último domingo de mayo con motivo del Día del Árbol. La reforestación comenzará en el Parque Nacional Henri Pittier, frente al Hotel Maracay, en la zona más plana de este monumento natural.
Adelantó que están haciendo las coordinaciones para hacer una siembra aérea en el Henri Pittier, así como se realizó en 2010, cuando desde un helicóptero lanzaron los semilleros.
También evalúan recuperar la cuenca del río Aragua, que nace entre la Colonia Tovar y el municipio Ribas.
(AVN)