Lo Último

.

.

sábado, 21 de abril de 2012

Este domingo Mercal arribará a su noveno aniversario


Mercal_7Este domingo 22 de abril la red de Mercados de Alimentos (Mercal) arribará a su noveno aniversario, ofreciendo a los consumidores productos de la canasta alimentaria hasta con 40% de descuento sobre el precio regulado.
Esta cadena de distribución de alimentos nació a raíz de los acontecimientos generados entre noviembre de 2002 y enero de 2003, cuando los grandes empresarios, asociados con desestabilizadores de la derecha, paralizaron las empresas productoras de alimentos y cerraron supermercados, con la finalidad de cercar al presidente de la República, Hugo Chávez, para sacarlo del poder.
Estas acciones generaron zozobra e incertidumbre en la población, así como gran desabastecimiento y especulación en los productos de primera necesidad.
El Gobierno Nacional inauguró el 22 de abril de 2003 un punto de venta en el sector Ruíz Pineda del municipio Libertador del Distrito Capital, el primer punto de venta de Mercal, en un acto encabezado por el presidente Chávez.
De acuerdo con cifras publicadas por Mercal a través de su página web www.mercal.gob.ve, la red tenía cinco puntos de ventas y beneficiaba a 55.632 personas. Actualmente hay más de 16 mil puntos de ventas y más de 2 mil mercalitos comunales en todo el país.
Los mercalitos comunales son unidades de distribución de alimentos administradas por los consejos comunales, con asesoría de Mercal, con la finalidad de erradicar la especulación con los artículos de primera necesidad.
Asimismo, Mercal entrega alimentos de calidad a las Casas de Alimentación, simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a centros de diagnóstico integral, centros penitenciarios y hospitales.
Además de alimentos, Mercal vende, a crédito y de contado, una amplia gama de electrodomésticos marca Haier, entre los que destacan televisores, cocinas, neveras, aires acondicionados, DVD y calentadores, a precios justos.
Estos productos fueron traídos tras la firma de un acuerdo de cooperación con la República Popular China, para ejecutar el programa social Mi Casa Bien Equipada, inaugurado en septiembre de 2010.
Dicho programa busca promover un comercio justo, fomentar un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad y erradicar la especulación por parte de los comercios privados.
Alimentos a precios solidarios
Los precios de Mercal permiten un ahorro sustancial con respecto a los precios regulados y los de los establecimientos privados.
Muestra de ello es el precio regulado del kilo de arroz blanco de mesa, que está fijado en 5,62 bolívares, mientras que los usuarios de los mercalitos lo adquieren a 1,69 bolívares, lo que representa un ahorro de 3,93 bolívares. Otro de los alimentos de mayor demanda es el azúcar; el kilo está regulado a 6,11 bolívares, mientras que Mercal lo ofrece a Bs. 1,72, lo que significa un ahorro de 4,39 bolívares.
El kilo de carne de primera está regulado en 22,74 bolívares. Mercal lo distribuye a 10,56 bolívares el kilo, lo que refleja un ahorro de 12,18 bolívares.
(AVN)