El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad Simón Bolívar, Diego González, considera que la investigación para determinar qué produjo la explosión de dos esferas de gas en la refinería de Amuay, estado Falcón, debe realizarla un organismo independiente.
A pesar de señalar que la información proveniente de las fuentes oficiales sobre el accidente en el Complejo Refinador de Paraguaná es contradictoria, el ingeniero y jubilado de Petróleos de Venezuela indicó a Globovisión.com que todos los procesos en la industria petrolera están computarizados gracias a la tecnología, por lo cual la fuga de gas debió detectarse en un panel de control.
“Eso no fue que un trabajador vio una nube, eso tuvo que reflejarlo un panel de control. Cada grupo de procesos, tiene un grupo de técnicos viendo esas pantallas 24 horas, son tres guardias”, explicó. González indicó que el cambio de color en los indicadores en el control debió alertar sobre la fuga de gas
“Todo es completamente automatizado, la tecnología hoy permite eso. Todos esos tanques, todos esos procesos, todo está computarizado. Son tres variables que uno controla, la presión, el volumen y la velocidad. Si una esfera de gas se está cargando o descargando a un volumen mayor o menor del indicado, inmediatamente los paneles de control dan señales”, aseguró.
A juicio del ingeniero en petróleo de la Universidad del Zulia que trabajó durante 38 años en Pdvsa, la investigación sobre el accidente en la refinería de Amuay debe ser realizada por organismos independiente, bien sean de carácter nacional o internacional, para conocer realmente lo que ocurrió.
“Se debe hacer una investigación independiente, dicen que los organismo del gobierno van a investigar, pero eso amerita una investigación de organizada (…) Hay empresas internacionales y nacionales expertas en siniestro. Todas esas instalaciones están aseguradas y para que los seguros paguen, tienen que haber investigaciones para determinar qué pasó y cuanto se va a pagar”, expresó.
Basta de historias
El profesor del Iesa y la Universidad Simón Bolívar, Diego González, señaló que se debe ofrecer información concisa y clara sobre la explosión en Amuay. Asimismo, aseguró que los tanques de gasolina que están incendiados desde el pasado sábado deberían estar apagados, pues el fuego debió consumir el combustible.
“Cómo es posible que un tanque de gasolina tenga tres días incendiado tendrán las investigaciones que aclarar qué pasó allí. Eso ya debería haberse consumido, ya han pasado tres días”, afirmó.
Destacó que las investigaciones serán las que aclararán si existían los instrumentos para determinar las fallas y generar alarmas en el panel de control y si el personal que trabaja en el control está adiestrado.
Sobre la presunta tesis de sabotaje, la cual no está descartada por Pdvsa según afirmó el vicepresidente de la industria, Eulogio del Pino, el profesor aseguró que “ya basta de historias”. Explicó que “en el supuesto negado, dónde está la seguridad en unas instalaciones. Nadie puede entrar allí como Pedro por su casa a pasear por las instalaciones de almacenamiento”.