El vicepresidente de Pdvsa y viceministro de Petróleo y Minas, Eulogio del Pino, no descarta que la explosión de dos esferas de gas en la refinería de Amuay se deba a sabotaje. Durante una entrevista con el canal del Estado, Del Pino indicó que existe un "ataque desmedido" en el plano nacional e internacional contra la Petróleos de Venezuela y el gobierno nacional.
Sin embargo, acotó que se realiza una investigación exhaustiva con expertos en seguridad para determinar cuál fue la causa de la combustión que produjo la explosión. La ignición tuvo lugar cuando trabajadores de Pdvsa intentaban cambiar la válvula de la esfera de gas que presentaba una fuga.
"Todas las opciones están consideradas, como lo dijo el ministro Ramírez está involucrado un comité de investigación que se ha creado para determinar el origen de la fuga de gas (...) Oportunamente se dará la información", dijo.
Del Pino explicó que la fuga de gas, el primer aviso del accidente, "fue detectado en ese recorrido que se hizo a las 12:00 de la noche y fue por la densidad de la nube. Uno de los trabajadores puso marcha atrás en su vehículo para avisar a la Guardia Nacional y cerrar el paso en la autopista".
Indicó que cada esfera de gas tiene 25 mil barriles de gas butano y propano. Además, señaló que el gas se mantiene almacenado en esferas para evitar sua afectación en caso de una explosión. "Los tanques de gasolina no están preparados para una onda expansiva como la explosión que hubo allí", dijo para justificar el posterior incendio de dos tanques que almacenan gasolina.
Por otra parte, el vicepresidente de Pdvsa acotó que la industria petrolera sigue produciendo lo establecio y llamó a la calma a los venezolanos, descartando una posible escasez de gasolina.
"Hay absoluta normalidad, nuestra producción en todos los campos continúa, estamos produciendo 3 millones de barriles por día (...) Del Complejo (Refinador) Paraguaná solo Amuay está parada por razones obvias pero Cardón está activa", afirmó.
Eulogio del Pino, vicepresidente de Pdvsa, fue el encargado de lidiar con el derrame de crudo en Jusepín, estado Monagas, que afectó el río Guarapiche. Esta situación dejó sin servicio de agua potable a Maturín por al menos tres semanas y produjo la expulsión de José Gregorio “Gato” Briceño del Partido Socialista Unido de Venezuela, luego que se negara a la solicitud de Pdvsa de abrir la planta potabilizadora de agua en Bajo Guarapiche para enviar el líquido con residuos de crudo a los usuarios del servicio.
Del Pino inclusive tomó agua con residuos de crudo del río Guarapiche para evidenciar que no causaba afecciones.