Lo Último

.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Soluciones: Brigadas Azules de la UCV pasan de las protestas a las propuestas


El secretario de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante de Brigadas Azules de la casa de estudios, Gabriel Domínguez, explicó que esta iniciativa busca generar una buena propuesta desde la universidad a la comunidad para atender distintas necesidades. 

Señaló que entran a las comunidades a través de la salud, sin embargo su trabajo social se fundamente en varios ejes de acción. Primero realizan un diágnostico comunitario para conocer las necesidades de la comunidad, luego abordan la educación con distintos programas. También realizan actividades deportivas y se enfocan en la rehabilitación física y social de los espacios. 



Dijo que la UCV no está en una isla. “Vemos todo desde nuestras áreas de conocimiento. Por ejemplo, la inseguridad es una consecuencia de la violencia, que a la vez proviene de otros factores como la pobreza, carencia de servicios, etc. Esto lo atacamos a través del deporte y la educación”. 

Aseguró que una vez que se entra a la comunidad, ya lo demás está hecho. “Ofrecemos un servicio médico serio. No se trata de creernos mejores sino de demostrar que tenemos una buena preparación y damos una atención de calidad”. 

Comentó que luego de que se realiza la primera jornada, la misma comunidad se convierte en parte de la solución. “Se logra una sinergia y ambos lados fomentan las soluciones de la comunidad”. 

Puntualizó que se organizan por nidos en diferentes parroquias. "Esperamos crecer hacia otras áreas de la ciudad. Alrededor de 500 estudiantes se han involucrado en las actividades". 

Dominguez señaló que también realizan debates con la comunidad. “Buscamos que las personas se formen y se eduquen. No se trata de política, desde el punto de vista electoral. Nuestro fin es académico. Se debaten temas como el aborto y la educación sexual”. 

Consideró que aunque la brigada está en la fase de nacimiento, captan personas que quieran unirse a la iniciativa. "Hemos tenido buen feedback con otras universidades. Ahora estamos en la fase de nacimiento, pero esperamos crecer y que se integren estudiantes de otras casas de estudio". 

Por su parte, Daniela Nacad, representante del área salud de Brigadas Azules, expresó que antes de tomar acciones primero promocionan la actividad y luego se lleva a cabo. 

Explicó que el número de integrantes de la brigada depende de las jornadas que se realicen y de la materia que se vaya a atender. “Para nosotros lo principal es llegar a las comunidades que no tienen los recursos para obtener algunos servicios, como el de salud, por ejemplo”. 

Manifestó que con el trabajo social de la brigada se ha venido creando una conciencia social tal, que ya no está el miedo por parte de los estudiantes para meterse en diferentes comunidades y ofrecer una atención de calidad en materia de salud. 

Agregó que luego de atender a las personas se crea una base de datos para los estudiantes de odontología, por ejemplo,  de manera que las personas quedan registrados como pacientes.