El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, destacó que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana en la próxima consulta pública del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.
"Nosotros les pedimos a todos aquellos involucrados, a los motorizados, a todos los dueños de vehículos, que participen en esta discusión pública de este anteproyecto, que contempla 33 artículos, que, indudablemente, va ser alimentado de la discusión de la realidad concreta", exhortó el parlamentario durante el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.
Explicó que este anteproyecto, que fue aprobado en primera y que ahora está en manos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea, "será sometido a un proceso de consulta pública en todo el país".
"Esperamos que en menos de dos meses pudiese estar lista la consulta pública, entrar en segunda discusión y definitiva aprobación de este proyecto", consideró.
El proyecto de ley -recordó- busca regular la actividad económica automotriz, que se encontraba "en manos del mercado y el capital. Ya sabemos cuál es la ética y la lógica del mercado del capital: es especular, es llegar a niveles de la usura desproporcionada; contrario a la Constitución Nacional y al interés nacional".
Inflación de precios
Julio Chávez también precisó que en el instrumento jurídico se contempla la participación de una comisión que estará conformada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y las ensambladoras.
El diputado explicó que esta instancia tendrá la responsabilidad de realizar "el estudio de la estructura de costos para evitar, definitivamente, lo que venía ocurriendo cuando lo dejamos a la ley de la oferta y la demanda". Como ejemplo, recordó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha otorgado dividas preferenciales a la industria automotriz, a razón de 4.30 bolívares por dólar, los precios de los vehículos fueron aumentados hasta niveles exorbitantes.
"Además de que el Estado les otorga las divisas preferenciales, ellos (concesionarios) al final lo venden a razón de 20 bolívares por dólar; al mismo tiempo, inflan los precios hasta valores exorbitantes cerca del 300 %. Definitivamente, se hace necesaria la intervención del Estado para regular a través de este instrumento jurídico", sentenció.
Reiteró que "el Poder Popular se incorporará a estas tareas de supervisión, control y seguimiento" y que a la ley se sumarán elementos de otras leyes orgánicas, como la contraloría social.
AVN