Hoy se cumple un año desde que la ministra para los Servicios Penitenciarios María Iris Varela, iniciara el plan “Llegó la Chamba”, como parte de la transformación y humanización de los centros penales de Venezuela.
Para aquella oportunidad, Varela señaló que los reos podrán aprender oficios en talleres de carpintería y herrería, así como en una fábrica de bloques, una panadería y un centro productivo. El plan se inició en el penal Iboa.
La intención es que los privados de libertad que participan en esas labores reciban su respectiva remuneración y los productos manufacturados que serían puestos a la venta al público.
El evento, tuvo lugar en las instalaciones del recién recuperada Granja de Destacamentarios “Francisco Vargas Muñoz”, ubicado en el Municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, y estuvo acompañada en esta oportunidad por el gobernador de esa entidad, Julio León Heredia y el alcalde del mencionado municipio, Francisco Daza.
Hace varios meses, la titular de la cartera Penitenciaria, puso en funcionamiento una nueva Unidad Socioproductiva en el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal, ubicada en terrenos del Centro Penitenciario Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.
Durante el acto, Varela hizo una comparación de su gestión con respectos a las anteriores y afirmó que en 53 años sólo llegaron a funcionar 40 unidades socioproductivas y ahora en 1 año de gestión, su despacho ha puesto en funcionamiento un total de 92.