l presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ofrecen rueda de prensa para hacer anuncios económicos.
Giordani informó que se se decidió modificar la política cambiaria, al pasar el valor de la divisa de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. Con ello, se ajusta el régimen cambiario en 46,5%.
Agregó que las liquidaciones de divisas para alimentos se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar durante algunos meses; lo mismo ocurrirá con los sectores de comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.
Indicó que la decisión de devaluar la moneda se tomó por orden del presidente Hugo Chávez, quien ha solicitado aumentar "la exigencia de gobierno", en aras de "minimizar gastos y maximizar resultados".
Destacó que para "estimular las exportaciones no tradicionales" del país, se aumentó la cantidad de la retención de 30 a 40%. Añadió que las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.
La modificación del régimen cambiario entrará en vigencia el próximo miércoles 13 de febrero, cuando sea publicado en Gaceta Oficial, pues es el sistema financiero no funciona fines de semana ni días feriados.
Órgano superior para la optimización del sistema cambiario
Giordani también informó la creación de un órgano superior para la optimización del sistema cambiario, que estará a cargo del Ministerio de Finanzas, para un mayor seguimiento en la asignación de divisas.
Explicó que las atribuciones de esta figura serán fijar las prioridades en la administración de divisas, equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas, así como presentar al presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de divisas.
Recordó que en los dos últimos años "la economía venezolana creció 4,2%", por lo que el país "entró en una fase de crecimiento". Sin embargo, condenó que se continúe dependiendo de la renta petrolera, siendo esta "un medio de producción no producido, que se capta del exterior".
Eliminación del Sitme
Por su parte, Merentes informó la eliminación del Sistema de transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), por considerar que en dos años de funcionas cumplió la expectativa que se habían planteado. En 2010, se creó el sistema como una forma de poner fin al mercado paralelo de divisas y complementar los trabajos de Cadivi.
"No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo", expresó Merentes.
Añadió que en los últimos tiempos el sistema había sido "imperfecto", pues "ya no estaba cumpliendo los objetivos correspondientes en algunos aspectos".
Merentes recordó que en junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera, por lo que se crearán "mecanismos que faciliten estos flujos de divisas".
Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma.