(Prensa Gobernación).- Este 10 de marzo en Venezuela se celebra el Día del Médico en honor al natalicio del ilustre Dr. José María Vargas, nacido en 1786 y quien fuera un eminente sabio del siglo XIX, el primer médico que llega a ser Rector de la Universidad Real y Pontificia de Caracas, la misma que en 1827, pasa a llamarse Universidad Central de Venezuela luego de ser reorganizada por el Libertador Simón Bolívar.
Vargas impone importantes reformas que modernizaron los estudios superiores en todas las facultades que componían la UCV y aunado a estas acciones científicas y educativas, toma parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830. También fue presidente de la República en 1834.
José María Vargas fue un compatriota de talla universal, un hombre preparado que junto al Libertador Simón Bolívar se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y el honor de la nación, renovando la educación, adaptándola a las nuevas realidades, siendo justo, luchador e inquebrantable a sus ideales, por ello es un orgullo para los venezolanos y venezolanas celebrar el 10 de marzo como Día del Médico, una fecha digna en Revolución, y que se perpetúa cada vez más gracias a los grandes esfuerzos en materia de salud que el Gobierno Bolivariano realiza tomando como ejemplo la entrega y mística de Vargas.
Revolucionando la medicina
Para 1998, cuando llegó el Gobierno Bolivariano, la inversión en salud pública era de apenas de 752 millones de bolívares, mientras que para el finales del 2012 la inversión, en esta área, alcanzó los 29 mil 937 millones de bolívares, lo que quiere decir que, la inversión en el sector salud ha aumentado, en más de 3000%.
Se ha reivindicado la salud como un Derecho Soberano del pueblo venezolano, destacando la creación de la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, Centros de Diagnósticos Integral (CDI) y los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), las Farmacias Populares, la instalación de centros especializadoscomo el Cardiológico Infantil, y la atención permanente en la red hospitalaria de la nación.
Manifestó el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el año pasado; que para finales de los noventa en Venezuela se contaban con 5 mil 360 centros de salud, y para el último trimestre del 2012 gracias a la Revolución ya eran más de 13 mil 700 los espacios de servicio creados para el derecho a la salud, lo que representa un crecimiento de más del 150%".
Asimismo, la Ministra del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader; destaca que durante los 14 años de Revolución Bolivariana, ya suman 29 hospitales los que han sido inaugurados para estar al servicio de la población venezolana.
Médicos Integrales
Entre los significativos aportes de la Revolución a la medicina venezolana está la creación de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), cuya visión del Gobierno Bolivariano es la formación de médicos que hagan frente a los retos que les demanda la sociedad.
De esta manera, la Revolución ha empezado a dejar atrás la triste realidad que vivía Venezuela en la que era muy difícil encontrar un médico en las comunidades más necesitadas, lejanas, indígenas y rurales, pues el máximo reto ha sido asentar las bases para la participación en forma directa con las comunidades de ese médico más humano y Socialista, porque en la Revolución no hay clientes sino pacientes, ya que el derecho a la vida prevalece sobre cualquier otro.
Hoy día, ya son 6.200 los médicos integrales comunitarios que se han incorporado al sistema público de salud, según informaciones ofrecidas por la ministra Eugenia Sader, y mejor aún en este año 2013 ya han sido giradas las instrucciones pertinentes para la unificación de los programas de postgrado a nivel nacional de modo tal que de la medicina general se pueda avanzar hacia la medicina especializada.
Ante estas realidades exitosas; queda claro que las reformas para modernizar los estudios superiores, hallar respuestas en busca de una salud integral y la firmeza en la lucha por la grandeza del país; fueron los ideales de José María Vargas, y son contemporáneamente en el sector salud los principios del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Tenemos un gobierno donde ahora más que nunca se afianza la lucha por la vida y la independencia, teniendo como ejemplo las batallas libradas por el Comandante por siempre de Venezuela Hugo Chávez Frías, por ello sintiéndose hoy día más comprometidos que nunca con las tareas encomendadas por éste el máximo líder promotor del Socialismo; los venezolanos y venezolanas celebran el Día del Médico como una fecha digna en Revolución.