AVN) - La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, destacó este sábado el gran aporte que significó el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, al proceso de paz neogranadino.
“Chávez va a resucitar con la paz de Colombia”, resaltó. Agregó que alcanzar la paz en su país “es el mejor legado y el mejor tributo que, como defensores de una propuesta alternativa de país, con dignidad y soberanía, le podemos hacer a América Latina, a Colombia y la memoria de él”.
En ese sentido, señaló que tras la muerte del mandatario lo que sigue es empujar el proceso de paz, y destacó que los diálogos que desarrolló Chávez bajo la autorización del expresidente neogranadino, Álvaro Uribe, son el prolegómeno de las conversaciones que hoy se desarrollan entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana.
Aseguró que el líder socialista “quería muchísimo a Colombia”, y que nadie podrá tapar las evidentes demostraciones de inmenso cariño que hoy profesa el pueblo venezolano por su líder.“Sí, creo que Colombia lo va a reconocer. Puede que no lo hagan las cúpulas elitescas (…) pero el pueblo sí lo reconoce”, señaló en entrevista con Telesur. “Creo que este tsunami de cariño, de demostraciones de afecto, este terremoto sentimental tan impresionante va a poner a pensar a mucha gente”.
“Yo, por ejemplo, me quedo hasta el viernes. Soy incapaz de irme. Voy a Colombia a hacer diligencias y me devuelvo. Quiero estar con él hasta el último día. Y muchas veces vendré a hablarle, a decirle qué me esta pasando, que me ilumine, porque la tarea que tenemos es muy fuerte”, expresó conmovida Córdoba, quien no pudo ocultar las lágrimas al recordar a su amigo.
Asimismo, indicó que muchos de los aliados del líder socialista apoyarán al presidente encargado Nicolás Maduro.
“Creo que muchos de nosotros vamos a rodear su gobierno, a Nicolás, a su vicepresidente (Jorge Arreaza), a Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional), a Rafael (Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela), a Ricardo (Menéndez, ministro de Industrias), porque se lo merecen y es el mejor homenaje que le podemos hacer”, añadió.
Lealtad eterna
Córdoba, quien confesó que gracias a Chávez ahora aprecia más la música llanera tras escucharla en la voz del Presidente, aseguró que con él tenía una conexión espiritual, una relación tan profunda e impresionante “que creo que se morirá conmigo, porque seré siempre leal a sus designios, a su tarea, a su propuesta”.
“Yo creía profundamente en él, y él ayudo a muchos de nosotros a cambiar el imaginario sobre el papel de los militares en una sociedad”, apuntó la ex senadora, quien se acercó a Chávez cuando ambos fueron facilitadores del proceso de paz colombiano en 2007. En esta gestión, lograron la liberación de seis retenidos por el grupo.
Muy conmovida, la actividad de Derechos Humanos reveló que la desparición del líder socialista ha sido para ella un golpe muy fuerte y un “dolor sin retorno”.Recordó episodios que atesora con mucho cariño, como el hecho de que el Presidente convirtiera el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, en refugio para damnificados por lluvias en 2010. “Es un gesto de humanidad que difícilmente tiene un mandatario”, expresó. “Era un hombre impresionantemente humano”.
“Para mí fue muy gratificante ser amiga de él. Fue un honor, fue un regalo de la vida, no sólo por ser su amiga sino por abrazar otra propuesta política”, expresó. “Se fue muy rápido, muy joven. Había mucho por hacer, muchísimo”, dijo con los ojos llenos de lágrimas.