Lo Último

.

.

domingo, 10 de marzo de 2013

La Verdad: analistas recomiendan a Nicolás Maduro no ser “un clon de Chávez”

Para los analistas Luis Vicente León y Nicmer Evans, el presidente encargado y candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro, debe debatirse entre consolidar su imagen aquel que garantizará la continuidad de la revolución bolivariana y hacerlo sin pretender imitar al presidente Hugo Chávez.
León agregó que el endoso que el mandatario le hizo a Maduro en vida le da una gran ventaja, pero debe mantener su personalidad. Por otra parte, Evans destacó que aunque Capriles está curtido en una reciente experiencia de campaña presidencial, no es suficiente para “persuadir la conmoción que hay por la muerte del comandante”.
A continuación el reportaje completo de La Verdad:
Ser el sucesor del presidente fallecido Hugo Chávez le da una gran ventaja en los comicios presidenciales del 14 de abril, pero tratar de ser un “clon” del líder de la revolución venezolana sería un “peligro” para Nicolás Maduro en su carrera política.
El presidente encargado tendrá que moverse entre dos aguas: ofrecerse como la garantía de continuar el legado de Chávez y dejar claro que no es una extensión de él y que no pretende imitarlo, así lo consideró Nicmer Eváns, analista político, en entrevista telefónica con La Verdad.
“Nicolás no es Chávez. Tiene que imprimir sus características muy particulares en sus discursos para evitar ser comparado. Nadie puede pretender imitar a Chávez”.
El soporte que tiene la candidatura oficialista es el mandato que dio Chávez el pasado 8 de diciembre a sus seguidores: “Si se me presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, mi opinión irrevocable y absoluta es que elijan a Nicolás Maduro como presidente”.
Tras la muerte del promotor del socialismo del siglo XXI, que en los comicios del 7 de octubre consiguió ocho millones de votos, Maduro tiene la tarea de trasladar la emoción que hay en el chavismo hacia su candidatura.
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, coincide con Evans en que el endoso que el mandatario fallecido le hizo a Maduro lo mantiene en ventaja, pero debe mostrar su propia personalidad y no pretender ser “un clon de Chávez”, porque es un líder insustituible entre sus seguidores.

Batalla de mensajes

Las presidenciales serán “una batalla entre lo divino y lo terrenal”,pronosticó León en entrevista telefónica. Dijo que el chavismo tratará de concentrar toda su atención en el simbolismo de Chávez y a Maduro como el hijo directo del líder bolivariano. A esto, agregó, se le debe sumar que “casi una cuarta parte de la campaña incluirá al presidente Chávez en capilla ardiente y su acto de traslado final”.
El reto de la oposición es contrarrestar el mensaje oficialista. Los obliga a despegar a Maduro de su mentor, “hacer ver la diferencia brutal que existe entre Chávez y cualquier hombre”, consideró el analista político.
Agregó que la tarea es dejar claro que Chávez es un “superlíder” pero que eso no lo es Maduro. “La campaña de la oposición tratará de desligarse de Chávez, el símbolo, y concentrarse en Maduro, el terrenal”.
Insistió en que se debe vincular a Maduro con los problemas que enfrenta el país y las medidas impopulares que tomó el Gobierno mientras Chávez estaba convaleciente. “La popularidad del Gobierno había comenzado a afectarse por la devaluación, desabastecimiento e inflación. Las emociones cubren el tema por ahora”.
En una campaña tan corta, Henrique Capriles, eventual candidato de la Mesa de la Unidad Decmorática, tendrá que concentrarse más en los medios de comunicación que en recorridos por todo el país, dijo el director de Datanálisis.
Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela,aseguró en referencia a Capriles, que estar curtido en una reciente experiencia de campaña presidencial no es suficiente para persuadir la conmoción que hay por la muerte del comandante de la revolución.
Consideró que Capriles es el “kamikaze” de la oposición al ir a unas elecciones en la que “sabe que la derrota es inevitable”.

FRASE

“Deterioro evidente de la economía, que tiende a empeorar por el modelo primitivo, será el corazón del ataque opositor en la campaña”. Luis Vicente León. Director de Datanálisis.
“Es claro que Maduro y el gobierno van a usar todos los recursos del Estado en una campaña relámpago”. Vicente González. Profesor de Derecho de la Universidad Metropolitana de Caracas.