Fedea dice que no se cumplirá el déficit si se revalorizan pensiones
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido de que España no podrá cumplir el objetivo de déficit de este año (6,5%) si el Gobierno opta por revalorizar las pensiones en 2013 y pagar la extra a los empleados públicos.
Así lo ha señalado el catedrático de la Universidad Duke e investigador en Fedea, Juan Rubio, durante la presentación del índice que elabora la fundación, donde ha dicho que si no se resuelve el problema de las cuentas públicas, será difícil alcanzar la recuperación económica.
Rubio ha explicado que, al cierre del mes de mayo, el déficit público está ya en un nivel parecido al del primer semestre de 2012 (cinco décimas por debajo), de forma que el segundo semestre tendría que ser igual de bueno que el del año pasado para acabar en el 6,5%.
En la segunda parte de 2012, tal y como ha recordado el investigador de Fedea, el Gobierno subió el IVA, no revalorizó las pensiones y eliminó la paga de Navidad de los funcionarios. En este sentido, ha asegurado que si no hace cosas similares, no conseguirá llegar al objetivo fijado.
Por otro lado, Rubio ha asegurado que España no está saliendo de la crisis como dice el Gobierno, aunque el PIB haya dejado de caer al ritmo que lo ha hecho durante la recesión. A su parecer, va a ser "difícil" ver brotes verdes reales que garanticen un crecimiento sostenido porque no se están generando las condiciones necesarias para que la economía crezca.
De hecho, ha asegurado que los gobiernos no están haciendo su trabajo en este sentido, salvo con la reforma laboral, y ha recordado que el anterior Ejecutivo también vio brotes verdes en el año 2010 y España recayó en la recesión.
EL PAIS