El Poder Ejecutivo tendrá la dura tarea de reformar el sector salud peruano. Lograrlo demandará una inversión del estado de S/.4.300 millones de soles hasta el 2016.
En medio de la delegación de facultades para legislar la reforma de salud, el gobierno debe afrontar la paralización de médicos, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud.
Aunque no se tiene un cálculo exacto de cuánto le costará al estado esta paralización, en el primer día de huelga la inasistencia de médicos a los hospitales en lima metropolitana sólo fue del 25%.
Las consultas externas fueron las más afectadas y los pacientes que no pudieron atenderse tuvieron la posibilidad de hacerlo en la red de hospitales de la solidaridad de manera gratuita ya que el ministerio de salud cubre el costo.
“Tenemos un convenio que ya viene funcionando desde hace viarios meses que se ha ido ampliando. La tarifa referencial que tenemos, que va variando según los procedimientos, son ocho soles la consulta, lo que es un precio razonable que el ministerio puede cubrir”, refirió la ministra de Sañud, Midori de Habich.
Cerca de 15 mil médicos trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud. Si se toma en cuenta que cada uno atiende a 20 pacientes por día, la inasistencia de la cuarta parte del personal significará que se dejan de atender 75.000 pacientes diarios. Dos tercios de estos pueden atenderse en los hospitales de la solidaridad por estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Si todos ellos decidieran hacerlo, potencialmente el estado tendría que desembolsar cerca de S/.400.000 diarios a la institución de salud municipal.
RPP