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jueves, 1 de agosto de 2013

Eduardo Samán: “En la economía venezolana se especula muchísimo”

Eduardo Samán, director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),detalló que la economía venezolana va de la mano al trabajo que realiza la institución.
“En nuestra economía se especula muchísimo y es importante eliminar este problema”, expresó el titular del Indepabis, quien recalcó que dentro de muchas empresas suceden “cosas que son inexplicables”, por lo cual reiteró que el Indepabis cumple con la función de garantizar el derecho a los bienes y servicios de los ciudadanos.
Informó que se han emprendido fiscalizaciones en establecimientos que incumplen los reglamentos del instituto, a fin de frenar la especulación en la venta de productos.
En relación al sobreprecio que se pudieran encontrar en algunos rubros alimenticios y electrónicos, hallados en los establecimientos comerciales, Samán enfatizó que el problema del capitalismo “es que el precio no depende del costo”, puesto que los dueños de los locales, juegan con las necesidades del pueblo y “todo el esfuerzo que hace el Estado por mejorar la calidad de vida de la gente, aumentar los salarios, termina en manos del capitalismo”.
Reiteró que el Indepabis imparte talleres dirigidos a sus empleados para “trabajar la ética” y así cumplir con la Constitución de la República, puesto que cuando recibió la institución estaba “debilitada”, lo cual han venido “tratando de recuperar tanto en la ética como en sanciones”.

Operativo Vacaciones Seguras 2013

Como miembros del operativo Vacaciones Seguras 2013, el Indepabis realiza un operativo de fiscalización en los diversos terminales aéreos, marítimos y terrestres, con la intención de verificar la venta adecuada de los boletos, que no se especule y evitar la sobreventa, “eso está sucediendo en los aeropuertos”, denunció Samán.
Indicó que su presencia en los aeropuertos obedece a una protección del consumidor en la venta de los boletos, así como para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el cual establece que si el retraso en cualquier línea aérea, es superior a las 2 horas, ésta deberá ofrecer un refrigerio a los usuarios, y si el retraso excede a las 4 horas, se ofrecerá, por parte de la empresa, el desayuno, almuerzo o cena, según sea el caso.
En el caso del extravío del equipaje, Samán puntualizó que luego de 21 días que la maleta no aparezca, la empresa, deberá dar el equipaje por perdido y proceder a la indemnización de los pasajeros.