El Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados se aprobó en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria de este jueves 1 de agosto.
El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
En el mismo se establecen sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición.
Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de comercialización de vehículos usados en los que se haga referencia el precio de venta hasta tanto el Ministerio para el Comercio implemente en su página web el dispositivo para el cálculo del precio máximo de venta.
El incumplimiento de esta última disposición podría ocasionar una multa de 20.000 unidades tributarias, equivalentes a dos millones 140 mil bolívares.