Rajoy y Rubalcaba cerrarán el lunes próximo la renovación del CGPJ
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen previsto cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apenas unas horas después de que se haya clausurado la Conferencia Política del PSOE, con lo que no será necesario pedir una nueva prórroga a las Cámaras.
Como adelantó ABC, los socialistas han querido volcarse esta semana en la cita de los días 8, 9 y 10, que llega en un momento delicado para el partido, por la falta de liderazgo de su líder y por la ruptura del grupo parlamentario. Tampoco les habría beneficiado, según reconocen en las filas socialistas, abordar la Conferencia habiendo pactado el mismo CGPJ cuya reforma han llevado al Tribunal Constitucional.
Pasada la Conferencia, el PSOE ya no encuentra ningún motivo para seguir retrasando la renovación del Consejo, aunque la iniciativa para renovar sin más dilación ha partido del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Fuentes próximas a la negociación señalaron que el lunes se cerrarán los nombres de los veinte vocales que compondrán el órgano de gobierno de los jueces, si bien previsiblemente no será hasta un día después cuando se hará pública la identidad de los ocho candidatos que corresponden al grupo de juristas. Es precisamente el martes cuando vence el plazo para presentar a estos candidatos, que son los que tienen que pasar el filtro de la Comisión de Nombramientos, lo que sucederá entre el martes y el miércoles. El jueves 14, los ocho juristas ya podrán comparecer en el Congreso y en el Senado.
Seis de estos ocho nombres (tres propuestos por el PP y los tres por parte del PSOE) son todavía una incógnita, aunque se barajan los del decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla; el del exsecretario de Estado de Justicia José Luis González Montes; el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el del TSJ de Castilla y León, Manuel Martín Granizo. Los otros dos juristas, uno propuesto por CiU y otro por el PNV, son la diputada Mercè Pigem y el abogado de Bilbao Enrique Lucas Verdú.
Respecto a los otros doce vocales, todos de origen judicial y extraidos de una lista de los 55 candidatos que presentaron sus avales en agosto, hay dos posibilidades: que los anuncien el mismo martes, junto con los juristas, o que se posponga este anuncio un par días, después de la ratificación de los otros ocho vocales por parte de la Comisión de Nombramientos.
La operación del Rey
El siguiente paso en esta renovación es la aprobación de los candidatos en ambas Cámaras (primero en el Congreso y a continuación en el Senado). Esto se hará en el Pleno del martes 19 de noviembre. Tras la publicación en el BOE, los nuevos vocales jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey. Lo harán el 20-N, el día anterior a la operación de Don Juan Carlos.
Y es que en el calendario que han fijado los grupos parlamentarios ha tenido en cuenta la intervención quirúrgica del Rey, pues tiene unpapel fundamental e insustituible en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Así, mientras que los vocales jurarán antes de la operación, el presidente lo hará después.
La ley de reforma del CGPJ, que data de apenas unos meses, señala que los vocales tienen que elegir al presidente entre el tercer y el séptimo día de sus juramentos: es decir, entre los días 23 y 27 de noviembre. Las fuentes antes citadas creen que para esa fecha Don Juan Carlos ya estará en el Palacio de la Zarzuela y, pese a estar convaleciente, podría tomar juramento al que también será presidente del Tribunal Supremo. Desde el Gobierno se insiste en que la presidencia está fuera del pacto político, pero lo cierto es que suenan con fuerza los nombres de los magistrados Carlos Lesmes, Juan Saavedra y Ángel Calderón.
ABC