Una investigación realizada por expertos mexicanos y estadounidenses encontró que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá.
Concretamente en América Latina el 38% de casos se presenta en mujeres de 20 a 44 años; sin embargo en los países del norte, esta cifra fue solo del 13%.
El estudio establece que la alta incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes podría atribuirse a factores genéticos y ambientales que permiten que se desarrolle prematuramente.
Al respecto, el doctor Nelson Solís, médico gineco-obstetra de Oncogyn, recomienda a las mujeres realizarse un chequeo integral ginecológico que incluya la ecografía mamaria en sus revisiones anuales a partir de los 18 años.
Es también importante que las mujeres mensualmente se realicen un autoexamen de mamas.
"El autoexamen consiste en explorar las mamas con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. Lo mejor es hacerlo de pie o también acostada en una cama de esta forma se descarta la presencia de algún bulto en el seno”, indicó el galeno.