Manuel Felipe Sierra analizó las acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, para combatir lo que denominó como “la guerra económica”. Durante el programa “El Análisis” transmitido porNoticias24 Radio.
Para Sierra las acciones que tomará el Gobierno para combatir “la guerra económica”, se tratan de una forma de “profundizar más en los controles que ya existen”, en materia del precio de los productos y en la asignación de divisas.
Sin embargo, considera que en la actualidad esas acciones han sido “insuficientes e incapaces” de enfrentar los verdaderos problemas en la economía del país, por lo tanto si se siguen repitiendo las mismas formulas, “no se pueden esperar resultados satisfactorios”.
Aunque, Sierra dijo que es cierto que existe un componente especulativo en el mercado venezolano, pero el origen de este a su juicio recae en la definición del modelo económico.
El analista, expresó que se encuentra en desacuerdo con las acciones del mandatario, debido a que insta de medidas punitivas y se le agrega una nueva responsabilidad a las Fuerzas Armadas, “que está siendo incorporada en tareas que corresponden al Estado”.
Además, aseveró que el anunció de Maduro traerá repercusiones en las venideras elecciones del 8 de diciembre, debido a que esto podría tener una operaria negativa respecto a los votos del sector chavista. Cree que esto se debe a que las palabras del Ejecutivo “no transmiten confianza ni seguridad al pueblo”.
Asimismo, Sierra piensa que más allá de las elecciones municipales, el panorama para el año 2014 se observa mucho más difícil y complicado, debido a que a su criterio la escasez y la inflación podrían agravarse, mientras las medidas de fondo que se tomarían podrían “tener un mayor costo para los venezolanos”.
“El problema de la economía es que se colapsó el sistema productivo del país”
Mientras para el analista político Manuel Malaver, el Presidente aún no ha dominado la especulación cambiaria, debido a que debe tener en cuenta que esta se ha generado “porque no hay dólares”.
Insistió en que el Gobierno debe dejar de creer que la situación del país va a mejorar con la implementación de “acciones políticas y no económicas, va a mantener al país metido en el mismo hueco”.
Malaver cree que el principal problema de la economía es que “se colapsó el sistema productivo del país”, además aseguró que las empresas que fueron “expropiadas por el Ejecutivo, se encuentran paralizadas o no han mejorado su productividad” hecho que para él está a la luz, ya que en la calle se puede observar la escasez en ciertos rubros.
Además, cree que Maduro no va a lo profundo del problema y sus acciones son una forma de “correr la ruga y de que el país continúe como esta”.