Este jueves el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se refirió a un informe que esta semana presenta la Comisión de Contraloría de la AN, en el cual se detallan una serie de investigaciones en su contra.
Este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, presentó el informe final de investigación sobre el manejo de recursos públicos en la Gobernación del estado Lara.
Al respecto, la comisión decidió declarar responsabilidad política a Henri Falcón, por su responsabilidad en la ejecución de 3 millones de bolívares destinados a financiar la rehabilitación de la sede de Niños Cantores Televisión, que en la actualidad se encuentra en estado “penoso”.
En su defensa, el gobernador indicó que el referido informeno fue discutido en la Comisión de Contraloría, que habla de siete casos, de los cuales solo fueron examinados tres casos que “no tienen en lo absoluto” un solo elemento. “Ese no es más que un capricho materializado en un parapeto por una persona que por mezquindad y por no haber ganado unas elecciones en los últimos años, se ha dedicado (en el marco de un clan Reyes) a sacar casos de investigaciones cada vez que se aproxima un proceso electoral”.
En ese sentido, aseveró que “no tienen la suficiente argumentación como para presentarle algo serio al país, por eso ayer a la ligera presentan un informe sobre casos que nosotros no conocemos; un expediente que no conoce ni siquiera el investigado, esto está viciado de nulidad porque todos esos casos que han llegado a la Contraloría de Lara han sido desestimados en el Ministerio Público, por lo que nosotros mismos vamos a acudir a esas instancias para que se investigue seriamente, no para que se monte un show político. Ese parapeto de informe da pena”, criticó.
Falcón manifestó que “es un honor para mí sentirme investigado, vilipendiado y en algunos casos ofendido, por una calaña de diputado como el que preside la Comisión de Contraloría; triste sería recibir algún halago de un personaje tan gris de la política venezolana, conocido por sus mentiras y sus actuaciones”.
Dijo que acciones como éstas no son más que parte del proceso de “persecución y obstrucción a la gestión que llevamos adelante porque no han podido democráticamente sacarnos del camino”.
“Dificulto que en el país haya una gobernación más auditada que la nuestra. A diario nuestros directores son citados al Sebin, a la Guardia Nacional, al Ministerio Público, interpelación en el Consejo Legislativo, investigaciones en la AN por casos de hace 12 años, cerrados por demás”, puntualizó.
Explicó que el objetivo de reinstitucionalizar el país es regresarle la majestad al ente legislativo y de control por excelencia: la Asamblea Nacional.
El informe será discutido la próxima sesión de la Comisión y, de ser aprobado, será debatido en la plenaria del Parlamento.
Si se aprueba, deberá ser remitido a la Fiscalía General de la República para que establezca si existen méritos suficientes para un juicio.