Lo Último

.

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Jóvenes venezolanos se interesan en los idiomas para mejorar currículum o emigrar

Actualmente, el inglés y el francés son los principales idiomas en los que el venezolano busca desarrollarse. Diferentes centros de estudios consultados por Globovisión.com concuerdan en que los motivos que llevan a los jóvenes a aprender un nuevo idioma suelen ser porque les gusta o porque desean irse de Venezuela por gajes de la profesión o por la situación política, económica y social que se vive en el país. 

La Coordinadora de la Fundación de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela (Fundeim UCV) y profesora del departamento de inglés, Joyce Gutiérrez, destacó que el inglés “la mayoría lo solicita por mejoras en su trabajo, porque eso representa un ascenso, o porque se van del país en busca de oportunidades (…) y por la situación ‘país’ que implica la economía, la política, lo social y la inseguridad”. 

En la Alianza Francesa, el coordinador de español lengua extranjera, Gilberto Valera, sostuvo que al menos 25% de los inscritos en esa institución en Caracas "son personas que quieren ir a estudiar o emigrar a un país de habla francesa". Además, alrededor de 40% son "aquellas personas que lo hacen por gusto a la cultura", agregó. 

Entre los destinos más buscados por los jóvenes venezolanos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, según indicó el sondeo realizado en los diferentes institutos. La edad promedio de las personas que buscan estudiar estos idiomas va desde los 16 hasta los 35 años de edad. 

El director de marketing del centro internacional de idiomas Education First (EF), Jesús Augusto Pérez, explicó que los universitarios recién graduados “por lo general, siempre están buscando quedarse” en el extranjero. Agregó que además el instituto ofrece “cursos que les dan la oportunidad de entrenarse para entrar a las universidades” de otros países. 

Pérez indicó que uno de los principales motivos que promociona esta situación es la realidad política que actualmente se vive en Venezuela.“El momento político obliga a ausentarte más de 6 meses o un año, para saber qué va a pasar en este país y así tomar una decisión estando allá”, para determinar si quedarse o regresar, añadió. 

El precio de estos cursos también influye en las decisiones de los venezolanos por optar a aprender los diferentes idiomas. El costo varía según la institución y los servicios que ofrezcan, pero el promedio de este aproximadamente va entre 1.780 bolívares a 3.070 por mes, y en el caso de los cursos en el extranjero el precio puede llegar a más de 100 millones de bolívares. 

Otros idiomas que también son populares entre los venezolanos son: el portugués, el italiano, el alemán y hasta el mandarín. Este último es considerado “estadísticamente, como el idioma del futuro”, según Pérez. En el caso del portugués, la profesora Gutiérrez comentó que ha tenido mayor demanda por aquellas personas que viajarán al Mundial de la FIFA 2014 que se celebrará en Brasil. 

El interés por el alemán surge porque “hay muchos que tienen planes de estudiar o irse a Alemania y otros que se han casado con alemanes”, según la vicedirectora del departamento de los cursos del Goethe – Institut, Renate Maragno. Sin embargo, destacó que la mayoría planea irse a este país por estudios: "Es más fácil irse a estudiar", pues conseguir trabajo en alguna compañía "es un poco más complicado". 

En los últimos años, se ha puesto de moda estudiar idiomas vía online. El Goethe – Institut ofrece esa modalidad de estudios como "un complemento de los cursos presenciales" o para personas que habitan en el interior del país y no tienen centros de idiomas cerca, explica Marango. Sostiene que la educación a distancia suele tener niveles más altos de deserción, pues el venezolano está más acostumbrado al aprendizaje presencial. 

Los representantes de los institutos consultados coincidieron en que es de vital importancia que los estudiantes asistan a todas las clases, realicen las actividades, y se ayuden con el desarrollo tanto auditivo como escrito de la lengua que decidieron estudiar, ya que esto aumentará en gran medida al entendimiento y fácil conocimiento de ella.