Lo Último

.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Insulza: no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-Perú

Insulza: no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-PerúEl secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo este domingo que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió a periodistas, tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, que "no hay razón para ser pesimistas" sobre la resolución del diferendo con Perú.

A diferencia de quienes plantean la necesidad de un fallo "ecuánime" por parte de la Corte Internacional de Justicia, Insulza sostuvo que "La Haya concede la razón al que tenga la razón jurídica".

"Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón. El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", señaló el también excanciller chileno.

Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica y que las que se han producido han mantenido "la fisonomía de los países".

La corte de La Haya comunicó formalmente a ambos países que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para que se fije un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que esa frontera nunca ha sido establecida.


En su demanda, Perú llevó pidió que la frontera marítima se trace sobre una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que supone sumar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera está fijada sobre la línea del paralelo en dos tratados, suscritos en 1952 y 1958, que Perú reconoció durante más de 50 años, hasta que los calificó de acuerdos pesqueros para sustentar su demanda.

Por otra parte, Insulza consideró "un error" que en Chile se haya establecido el voto voluntario, sistema que es señalado como la principal causa de la alta abstención, superior al 50 %, registrada en la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre y la que se ha advertido hoy, en la segunda ronda.

"Creo que fue un error", dijo Insulza, para quien "el voto es una obligación ciudadana" que en su opinión debería estar recogida en la Constitución.

En la jornada electoral de este domingo en Chile se enfrentan por el sillón de La Moneda la expresidenta socialista Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 46,7 % de los votos, y la derechista Evelyn Matthei, aspirante oficialista que alcanzó aquella vez el 25,01 % de los sufragios.
EFE