Lo Último

.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

INTERNACIONALES

Chilenos se preparan para elegir a su presidente en segunda vuelta

Chilenos se preparan para elegir a su presidente en segunda vuelta
Millones de chilenos votarán este domingo para elegir a su primera presidenta de la República en un sufragio de segunda vuelta. Se trata de unas elecciones marcadas por la apatía y el poco interés que genera la casi inevitable victoria de Michelle Bachelet.

Como se recuerda, la política socialista obtuvo el 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre. Sus propuestas se basan en sustituir la Constitución de 1980 y avanzar hacia la gratuidad universal de la educación superior.
Por su parte, la candidata oficialista de la Alianza, Evelyn Matthei, obtuvo el 25,1 por ciento de los votos. Ella propone continuidad y se caracteriza por sus críticas fuertes hacia el plan de gobierno de su contendora.
Los analistas creen que la apatía en estas elecciones se debe al descontento popular con los partidos políticos. Además, avisaron un ausentismo mayor que en la primera vuelta electoral.
El sistema inscripción automática de electores con opción al voto voluntario fue habilitado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el mismo que se estrenó en las elecciones municipales de octubre de 2012. En aquella ocasión cerca de un 60 por ciento de los ciudadanos inscritos se ausentó de las urnas.
Más de 40 mil mesas se instalaron para la segunda vuelta electoral por las presidenciales en Chile. Se utilizará el mismo padrón electoral y los mismos vocales de mesa. A partir de las seis de la tarde (hora peruana), se publicarán los primeros resultados del conteo rápido.