Lo Último

.

.

martes, 4 de febrero de 2014

Canal de televisión opositor en Rusia afirmó estar "bajo amenaza de cierre"

Canal de televisión opositor en Rusia afirmó estar La principal televisión de oposición en Rusia, Dojd, afirmó este martes estar amenazada de cierre después de que los principales operadores por cable decidieran dejar de difundirla por haber hecho un sondeo sobre el asedio de Leningrado. 

La cadena había pedido la opinión de sus telespectadores e internautas sobre si las autoridades soviéticas no tenían que haber entregado la ciudad, hoy San Petersburgo, a los nazis "para salvar cientos de miles de vidas". 

El lunes por la noche el operador TriColor TV anunció que retiraba a Dojd de su oferta a partir del 10 de febrero. Antes ya lo habían hecho Akado, Rostelecom y Beelin. 

"Es el operador más importante que nos quedaba. Al comienzo no cedió a las presiones y teníamos muchas esperanzas" de que no lo hiciera, afirmó a la AFP Mijail Zygar, redactor jefe de la cadena, uno de los pocos medios de comunicación críticos con el presidente Vladimir Putin. 

"Su abandono (...) es una línea roja que demuestra que se libra una auténtica guerra contra nosotros", añadió. 

Con millones de abonados, TriColor TV constituye el principal difusor de Dojd, que cubrió ampliamente la liberación de las integrantes del grupo ruso punk Pussy Riot. 

El sondeo que originó el escándalo fue publicado con motivo de los 70 años del final del sitio de Leningrado (de septiembre de 1941 a enero de 1944) en el que la ciudad perdió dos tercios de sus habitantes, muertos de hambre, frío, agotamiento o por los bombardeos. 

La cadena lo retiró rápidamente y la dirección se disculpó. 

Los grupos parlamentarios de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) condenaron por unanimidad este sondeo, por considerar que es una ofensa a la memoria de los antiguos combatientes. 

Varios comentaristas liberales denuncian un ataque político a esta cadena muy crítica con el Kremlin. 

El delegado del Kremlin para los derechos humanos, Vladimir Lukin, condenó que algunas compañías dejasen de difundir Dojd. 

"Es una cadena con mucho éxito, brillante e interesante", estimó, citado por la agencia Interfax, aunque critica la encuesta.
 AFP