Lo Último

.

.

martes, 4 de febrero de 2014

Rangel Silva sobre el 4-F: “Había una necesidad de insurgir porque en Venezuela las cosas no estaban bien”

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, se pronunció sobre la insurrección militar del 4 de febrero en la que participó junto al fallecido Hugo Chávez. “El 4 de febrero fue una revolución necesaria”, afirmó en VTV.
“La historia tiende a olvidarse, pero no lo digo para justificar lo que se hizo, pero el 4 de febrero fue un día muy difícil para los que estabamos ahí”, señaló este martes en una entrevista que concedió en el programa “Toda Venezuela”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Había una necesidad de insurgir y que en Venezuela las cosas no estaban bien”, dijo sobre la rebelión militar que se produjo el pasado 4 de febrero de 1992. Destacó la diferencia de este movimiento con el que se registró en el 2011 que “si fue un golpe de Estado”, porque en ese momento si se tomó el poder.
Aseguró que “la rebelión militar busco cambiar las cosas” y aseguró que los resultados se ven en la actualidad. En ese sentido, para el mandatario regional el “4 de febrero fue un gran éxito político, un triunfo para el pueblo”.
El gobernador envió un mensaje a los voceros políticos de la oposición que critican que se celebre la insurrección, considerando los venezolanos que murieron ese día. “Se recuerda un gran momento histórico de la patria. (…) Es celebrar la vida, porque a raíz de ese hecho histórico fueron muchas vidas las que se salvaron del hambre, de las enfermedades, son muchas las vidas que se salvaron”.
Expresó su orgullo de haber participado en el 4-F y lanzó una advertencia: “No crean que las condiciones políticas del país, son las mismas de allá (4-F), porque hay gente por ahí diciendo. El presidente Nicolás Maduro tiene todo el apoyo del pueblo venezolano, del pueblo creyente de la revolución, de su Fuerza Armada y de los países amigos, del apoyo internacional y tiene un equipo de trabajo que trabaja por la revolución día a día”
“Vamos a celebrar con el gran dolor de no tener a nuestro comandante presente, tendremos varias actividades previstas” en la región a fin de “que el pueblo mantenga ese espíritu revolucionario”. Por esa razón en la entidad andina, se desarrollará un campeonato de softboll y un ciclo de cine-foro.

Las causas de la insurrección del 4-F

En ese momento, Rangel Silva relató que estaba en la frontera con Colombia y había ascendido a Capitán de la Fuerza Armada. “Había una consciencia muy grande entre los militares de bajo rango porque la población estaba sufriendo los peores embates del capitalismo”, señaló durante el espacio televisivo.
Reveló que entre los miembros castrenses que participaron en el intento de golpe, se celebraba el 4-F “en silencio”, antes de llegar al poder. Subrayó que ese “trabajo clandestino,fue basado en los principios y valores del Libertador Simón Bolívar” y de ese movimiento “el comandante Chávez sin duda es un líder”.
“La revolución bolivariana trascendió del grupo que insurgió el 4-F y llegó al pueblo”, concluyó