Lo Último

.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

OEA anuncia convocatoria 2014 del Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID




La Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), anunció hoy la convocatoria 2014 del Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID, para estudios de posgrado en ciencias e ingenierías en México.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington, DC convocada para anunciar la convocatoria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la política general de la Organización en materia de desarrollo “es concentrarnos fundamentalmente en la formación de recursos humanos y en fortalecimiento institucional”. En este sentido, el Secretario General fundamentó la importancia de las becas como mecanismo promotor del aprendizaje y enfatizó que “a través de becas en educación superior, podemos ofrecer a nuestros ciudadanos mejores y más sofisticadas herramientas para hacer frente a los nuevos retos globales y promover el desarrollo científico y tecnológico en las Américas”.
El Secretario General recordó que la OEA ha ofrecido becas por más de medio siglo, y apuntó que el año pasado el organismo entregó un total de 1.803 subvenciones, para favorecer a igual número de postulantes, en un esfuerzo notable por fortalecer una iniciativa que beneficia a estudiantes que no pueden financiarse por si solos. Indicó que el Programa de Becas busca fomentar “no solamente la cooperación norte-sur”, sino “también la cooperación sur-sur”. “Vemos la posibilidad de crecimiento de este Programa de Becas con enorme entusiasmo”, agregó el máximo representante de la OEA, poniendo énfasis en que esta forma de colaboración entre naciones de la región representa “un intercambio que es muy rico y muy importante para los Países Miembros”.
El máximo representante de la Organización le agradeció a México su apoyo con el programa y en general por ser “uno de los grandes colaboradores de la OEA”. El Secretario General destacó que el programa CONACYT-OEA-AMEXCID se puso en marcha el año pasado, y expresó su convicción de que seguirá creciendo.
Por su parte, la Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, Dolores Sánchez Soler, afirmó que uno de los propósitos de la convocatoria para las becas del año 2014 es “contribuir a la integración regional a través del intercambio y flujo de estudiantes entre todos los países”.
“Estamos trabajando con nuestra embajada en Washington y también con la OEA para tener algunas estrategias para aumentar la matrícula por angloparlantes” dijo la Directora Adjunta Sánchez Soler, y agregó que “también estamos trabajando con el Ministro de Educación en México para ofrecer un programa de inmersión para maestrías y doctorados que no se imparten en inglés”.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, recordó que el Presidente de su país, Enrique Peña Nieto, ha ratificado “el compromiso de su gobierno para incrementar la inversión en ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del producto interno bruto”. El Embajador Rabasa calificó el programa de “un ejemplo de la colaboración de México y Organización de los Estados Americanos, y una clara muestra de la voluntad de mi país por estrechar y fortalecer los lazos de cooperación con las Américas”.
Estuvieron presentes en la conferencia la Directora Levens; la Directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la OEA, Maryse Robert; y los Representantes Permanentes de varios Estados Miembros de la OEA. 

OEA