Otros grandes empresarios españoles quieren formar parte del Consejo Empresarial de Competitividad (CEC), un «think tank» que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España. De momento, son solo unos pocos los elegidos. En concreto, 17. Primeros espadas que se reúnen para tratar en profundidad los problemas económicos del país y buscar soluciones. Después, las peticiones y conclusiones de sus reuniones se trasladan al Gobierno. Y también, al Rey Juan Carlos. Tan solo once de esas grandes compañías forman parte del índice bursátil Ibex-35.
Según ha podido saber ABC, los miembros del CEC, que lidera desde su creación en febrero de 2011 el presidente de Telefónica, César Alierta, han recibido varias peticiones de entrada a este selecto club. Se trata de empresas y entidades financieras del país con proyección internacional o ya con una importante actividad en el exterior. Las referencias a los posibles futuros miembros están en el mercado bursátil donde cotizan las empresas más líquidas del país.
Y es que hasta hoy, de los 35 valores que cotizan en el selectivo español, solo 11 son miembros de pleno derecho del Consejo Empresarial. Los 17 presidentes son: César Alierta, presidente de Telefónica, y del CEC; Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés; Isak Andic, de Mango; Emilio Botín, del Banco Santander; Antonio Brufau, Repsol; José Manuel Entrecanales, Acciona; Isidro Fainé, La Caixa; Francisco González, BBVA; Antonio Huertas, Mapfre; Pablo Isla, Inditex; José Manuel Lara, Grupo Planeta; Florentino Pérez, ACS; Rafael del Pino; Ferrovial; Juan Roig, Mercadona; e Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola. El Instituto de la Empresa Familiar, cuyo director es Fernando Casado, también está representado en el Consejo por Simón Pedro Barceló, Grupo Barceló; Ignacio Osborne, presidente de Osborne; y, Leopoldo Rodés, de Havas Media Group.
Empresarios consultados no se explican el por qué no dar cabida a nuevos presidentes de grandes compañías, con peso en la actividad económica del país, con interesantes propuestas sobre la mesa, más si cabe en los últimos tiempos. Muchos hablan de grandes olvidados como Abertis, FCC, Gas Natural, Banco Sabadell, Banco Popular, Indra o IAG, entre otros muchos, si bien los sectores a los que pertenecen ya estarían representados en el CEC (telecos y comunicación, banca y seguros, constructoras y servicios y energía).
Como se recordará, en febrero de 2011, nació el Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por 17 grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar. El presidente elegido fue César Alierta, a su vez máximo mandatario de Telefónica. «Nuestro nombre es la competitividad y nuestro apellido es restablecer la confianza internacional», dijo Alierta. La presentación tuvo lugar en la sede de Telefónica. El 7 de julio de ese mismo año, se presentaron, nuevamente en la sede de Telefónica, las conclusiones del informe Spain’s equity story del Consejo Empresarial de la Competitividad. En dicho informe se pidió una «reforma de las pensiones» y una «reforma del mercado laboral (que) debe profundizarse, en la dirección de dotar de mayor flexibilidad a la negociación colectiva (y) reducir la dualidad entre trabajadores en el mercado laboral». La reforma laboral, cumple precisamente hoy, lunes 10 de febrero, dos años de existencia. ABC