Lo Último

.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

Diálogo Estratégico sobre telecomunicaciones de la OEA pone el énfasis en aprovechar tecnologías para disminuir la brecha de inequidad

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inauguró hoy su Diálogo Estratégico de Alto Nivel en Santo Domingo, República Dominicana, con un llamado a aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y las ventajas de las asociaciones público-privadas para incentivar el desarrollo de toda la región y disminuir la desigualdad social.
En el acto inaugural, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, dijo ante los más de 200 participantes del Diálogo que las TICs no son por sí mismas el fin, sino que deben ser el medio para que los gobiernos, en asociación con el sector privado, impulsen un desarrollo sustentable, inclusivo y transformador en la región. “Para poder alcanzar estas metas, necesitamos trabajar con socios estratégicos, y es por eso que hoy nos reunimos aquí”, afirmó Tross.
El Diálogo Estratégico de Alto Nivel reunió a autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, representantes de la sociedad civil y de la prensa en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, y es la antesala de la VI Asamblea de la CITEL, que se realizará entre el martes 11 y el jueves 13 en el mismo lugar.
La Secretaria Ejecutiva Tross recordó que en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en 2012, los Jefes de Estado de la región coincidieron en destacar “el rol de las TICs como elemento conductor para la innovación, la competitividad y la inclusión”. Además, mencionó que también en aquella cita presidencial se hizo un llamamiento para aumentar la cooperación público-privada para apoyar iniciativas que permitan el uso y la expansión de la banda ancha, las tecnologías de la información y la comunicación, en las áreas rurales remotas y más alejadas de los centros urbanos.
La Secretaria de SEDI sostuvo que el acceso a la conexión a Internet de alta velocidad es también un elemento clave para incentivar el desarrollo de los principales temas de la alta política, entre los que destacó “la educación, la salud, la agricultura y otras áreas esenciales”. También indicó que las TICs son necesarias “prácticamente en todas las áreas, tales como las respuestas de emergencia, los casos de desastres naturales y la creación de oportunidades de negocios”.
La funcionaria de la OEA hizo especial hincapié en la necesidad de aprovechar las TICs en el área educativa y propuso “tomar ventaja de la proliferación del uso de las tecnología móviles, como las tabletas, los iphones, los androides y los teléfonos inteligentes, para ser capaces de transmitir contenidos y trabajar con estudiantes y profesores que viven en áreas remotas”. Tross afirmó que al promover el aumento de usuarios de estas tecnologías, “podemos cambiar vidas y comunidades enteras, a corto y largo plazo”. En este sentido, mencionó que el año pasado la OEA creó la Red Interamericana de Profesores de la Educación (ITEN por sus siglas en inglés), que cuenta con 18.000 profesores desde el nivel primario al nivel terciario.
La presidenta del Comité Ejecutivo Permanente de CITEL, Karel Ochoa, recordó la meta 8f de los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para 2015, referida a la cooperación entre el sector público y privado como pieza fundamental para generar un mayor acceso a las nuevas tecnologías, y señaló que los países en vías de desarrollo todavía deben hacer cambios trascendentales para lograr el acceso a la banda ancha a precios más bajos, con el objeto de ayudar a generar un mayor desarrollo.
En ese sentido, Ochoa resaltó que los gobiernos de las Américas están realizando grandes esfuerzos “con la finalidad de promover la competencia y estimular el despliegue de infraestructuras de redes de telecomunicaciones capaces de promover banda ancha y acceso a Internet para nuestros ciudadanos, con el objetivo de disminuir la brecha digital”. Ochoa indicó que la apuesta al uso de las tecnologías en la región, es “uno de los factores que llevó al Fondo Monetario Internacional a pronosticar para este año un crecimiento promedio del 3 por ciento para las economías de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Directores de Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, recordó que el sector tecnológico desempeñó un papel clave en que América Latina lograse salir airosa de la última crisis económica mundial que se desencadenó en 2008. Santos resaltó cómo los responsables gubernamentales deben hacer hincapié en el concepto de “inclusión digital”, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías a los sectores con menores recursos para promover su desarrollo. “Lamentablemente todavía tenemos serios problemas de inclusión social, especialmente en América Latina. Espero que en este Diálogo saquemos nuevas inclusiones, que se nos ilumine la mente, para que nuestros países puedan emprender proyectos nuevos que permitan unas Américas más justas y más equitativas”, apuntó.
Las TICs y la inequidad
Durante el primer panel del Diálogo, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, sostuvo que uno de las principales preocupaciones de su gobierno es reducir la inequidad, y destacó el empleo de las TICs para llevar a cabo esta tarea. El Ministro Molano afirmó que en los últimos años su país logró sacar de la pobreza a 2,5 millones de colombianos, en buena parte con el apoyo de las nuevas tecnologías.
“Esta expansión masiva de la tecnología la hemos logrado con alianzas público-privadas”, dijo Molano y citó un principio básico del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ilustra el manejo de su gobierno a la hora de conducirse en esta área: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.
En tanto, el Presidente del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, Raúl Echeverría, destacó que a nivel tecnológico la región se encuentra mucho más avanzada que hace cinco años. Asimismo, coincidió con sus colegas expositores respecto a que el principal problema de la región es la inequidad y que se debe trabajar para disminuir la brecha digital que existe entre los países más y menos avanzados de las Américas.
“Somos la región mas desigual del mundo. Y lo que vemos en el sector de TICs es reflejo de esa situación. Hay diez países que tienen una penetración de Internet por encima del 60 por ciento, mientras que hay otros diez países en que la penetración de Internet se ubica por debajo del diez por ciento” de su población, indicó Echeverría. Además, opinó que los problemas de desigualdad también existen dentro de los países, porque mientras los grandes centros urbanos cuentan con el acceso al uso de las nuevas tecnologías, las zonas rurales más alejadas cuentan con escaso acceso a las TICs y esto repercute en su desarrollo económico y social.
El especialista en Políticas TICs del Banco Mundial, Doyle Gallegos, sostuvo que las nuevas tecnologías “se encuentran entre las herramientas mas poderosas para traer prosperidad a los países”. Gallegos dijo que si bien entre el 70 y el 80 por ciento de las inversiones en este sector provienen del sector privado, “esto no quiere decir que no haya lugar para el sector público”. La responsable del Banco Mundial propuso que los gobiernos se concentren en las inversiones en infraestructura, mientras que el sector privado se dedique a liderar las inversiones en el área de innovación.
Gallegos agregó que, en la actualidad, las principales inversiones están concentradas en la conectividad internacional y las áreas urbanas, y señaló que uno de los grandes desafíos es la heterogeneidad de la región, donde conviven países de muy distintos tamaños, economías, etc.
Finalmente, el Vicepresidente y Viceconsejero general de Estrategia Global y Jefe de Política Internacional de la compañía de telecomunicaciones Verizon, Thomas Dailey, afirmó que la corporación que representa es la mayor de Estados Unidos en el área de las TICs, con una cartera de 80 millones de clientes, que incluye paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, entre otros.
Dailey destacó el crecimiento de Verizon en los últimos años en mercados de la región como Brasil y Colombia, y dejó constancia de que, si bien no se opone a la regulación del mercado de las TICs, es favorable a que haya regulaciones “muy leves”, como existen en Estados Unidos. 
OEA