¿Qué saben los famosos sobre el SEO?
Si no estás en Google, no existes. Esta es la premisa que debe asumir todo cantante, actor o personaje popular y que Ismael El-Qudsi, CEO de la agencia de SEO y Social Media «Internet República» conoce muy bien. «Sin presencia digital, un actor o un cantante no tiene mucho que hacer», asegura. «Es muy importante aparecer bien posicionado en Google, el buscador que todo el mundo utiliza», indica. «Cuando un usuario va a buscar a su cantante favorito en internet -continua-, este debe aparecer el primero. No hay que olvidar que se hacen 5000 millones de búsquedas al día en Google en todo el mundo», recuerda, por lo que la búsqueda de cualquier personaje popular en la red debe ser rápida y sencilla.
Para conseguir esto hay que trabajar el SEO. Pero, ¿qué es? Son las siglas de «Search Engine Optimization», lo que se traduce como «la optimización de una web para que salga bien en las búsquedas de Google», explica El-Qudsi. Es decir, el SEO es la clave para que a la hora de buscar «Justin Bieber», «One Direction» o «Raphael» en el popular buscador, aparezcan en primer lugar, o entre las primeras posiciones, los perfiles oficiales de dichos cantantes. «Esto es muy importante en el caso de los personajes públicos y las posiblessuplantaciones de identidad», recuerda el experto. Es decir, en Google no debe aparecer en primer lugar la página falsa o no oficial de cualquier personaje famoso antes que la web oficial.
Especialmente resulta más importante el posicionamiento en el caso de quienes se llaman igual. Por ejemplo, Julio Iglesias Jr. lo tiene muy difícil para posicionarse en Google «por culpa» de su padre, muy bien posicionado. Al realizar la búsqueda «Julio Iglesias», la página web oficial del cantante veterano aparece en primer lugar. Le siguen laWikipedia - «cuyos resultados de búsqueda aparecen siempre de los primeros porque Google premia el posicionamiento en función del número de enlaces y Wikipedia tiene muchos», explica el experto- y después su Facebook y Twitter. Así, muy difícil lo tiene su hijo para conseguir un buen posicionamiento al llamarse igual que su padre, a pesar del «junior», y porque ni siquiera tiene una web propia, aunque sí Twitter.
Al fin y al cabo, el SEO es uno de los muchos aspectos que componen la «identidad digital» de cualquier personaje. Tal y como explica El-Qudsi, «Google solo se fija en la vida digital de la persona» yestar presente en el mayor buscador de internet es fundamental. Para ello, el experto recuerda la importancia de que un cantante o actor tenga su página web oficial, o en su defecto, un blog, y presencia en redes sociales, Facebook y Twitter, principalmente. «De hecho,Twitter posiciona muy bien», puntualiza.
¿Por dónde empezar?
«Lo primero que tiene que hacer cualquier persona para hacer un buen SEO es registrar su dominio», indica El-Qudsi. David Bisbal (www.davidbisbal.com), Chenoa (http://chenoa.net/), Judit Mascó (http://www.juditmasco.es/), Fernando Alonso(http://www.fernandoalonso.com/), José María Aznar(http://www.jmaznar.es) o Carlos Latre(http://www.carloslatre.com/) así lo han hecho y por ello, al buscarlos en Google, sus páginas oficiales son el primer resultado de la búsqueda.
Peor posicionado está, por ejemplo, Mariano Rajoy. Al buscar en Google «Rajoy» o «Mariano Rajoy» no aparece como primer resultado de búsqueda su web oficial, sino Wikipedia y después su Twitter y su página de Facebook.
«Tu propia dirección web es lo que más valora Google», explica El-Qudsi. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha registrado el dominio con el nombre completo, sino con el apellido únicamente (http://www.rajoy.es/). Además, la web está desactualizada y no tiene apenas enlaces externos o internos. «Es fundamentalactualizar la página web. De lo contrario, Google no te posiciona, así como tener enlaces», recuerda el CEO de «Internet República».
Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco goza de un buen posicionamiento. En primer lugar, porque no tiene web propia aunque sí Twitter y Facebook, cuyos resultados de búsqueda aparecen por debajo de la Wikipedia.
A Belén Esteban le sucede lo mismo: la Wikipedia está mejor posicionada que su web oficial y perfiles sociales. La misma situación se da con Raphael o Miranda Kerr.
«No hace falta tener una web complicada», afirma el experto en SEO para estar bien posicionado. «Basta con una información sencilla y básica sobre ti, un blog y que enlaces a tus perfiles oficiales en redes sociales», asegura.
Curios es el caso de Iker Casillas: tiene página web propia pero no está muy bien posicionada. Bien es verdad que el dominio influye porque ha dejado de llamarse www.ikercasillas.es, con muy buen SEO, para convertirse en http://www.ikercasillasworld.com.
Así, Google ofrece como resultados antes de su web oficial, su perfil en Twitter, Instagram, Facebook y Wikipedia. Sin embargo, su compañero de equipo, Sergio Ramos, aparece mejor posicionado. A pesar de que no tiene dominio propio, el Twitter del central del Real Madrid es el primer resultado de búsqueda que ofrece Google al buscarle, por delante incluso de Wikipedia.
Los candidatos a Eurovisión suspenden en SEO
Y ahora que Eurovisión empieza a calentar motores, ¿con qué se encuentra una persona que navegue por Google si quiere buscar información sobre quienes son los candidatos a representar a España en el famoso festival?
Muy complicado lo tiene el usuario porque el SEO de los candidatos no está trabajado. Brequette, Jorge González y La Dama ni siquiera tienen página web aunque sí cuenta en Twitter. De los tres, el perfil de la exconcursante de «La Voz» en la popular red de microblogging es el que peor posicionado está.
Raúl Fuentes es solo conocido como Raúl «el cantante». Al buscarlo en Google como «Raúl» no hay rastro de él y sí de otros personajes con los que comparte nombre. Al hacerlo como «Raúl Fuentes», tal y como tiene registrado su dominio, ni siquiera aparece como primer resultado.
La mejor posicionada es Ruth Lorenzo. Su página web y su Twitter aparecen entre los primeros resultados que ofrece el gigante de internet.
«Google es un algoritmo en el que también influye la actualidad», recuerda El-Qudsi. Por ello, el ranking de búsquedas va cambiando, y sucederá con Eurovisión a medida que más búsquedas se realicen sobre este tema. Así que aún hay esperanzas de que los candidatos a representar a España a Eurovisión puedan mejorar el SEO. Al fin y al cabo depende de ellos, o del equipo que tengan detrás, tener una adecuada imagen digital. ABC