La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el actual ajuste salarial que están aplicando las empresas españolas sólo puede ser coyuntural, y avisa de que implantar a largo plazo un modelo de sueldos bajos solo llevaría al fracaso económico.
Así lo indica en una entrevista publicada en la revista 'Banca Cooperativa', de Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). A la pregunta de si la rebaja de costes salariales es la línea por donde tiene que llegar la eficiencia a la economía, Báñez se muestra clara: "La respuesta es un no rotundo. Nadie puede defender que el modelo de España es el de bajos salarios. Es una estrategia abocada al fracaso".
La responsable de Empleo explica que, tras acumular un largo periodo de crecimientos salariales "muy intensos", la economía española está realizando un ajuste en estos momentos que califica de "fundamental" para la corrección de importantes desequilibrios estructurales. "Alemania lo hizo en los años anteriores de la crisis y no les va tan mal", añade.
A renglón seguido, Báñez deja claro que "el Gobierno defiende el ajuste salarial coyuntural, pero su estrategia a largo plazo se basa en las ganancias de competitividad vía el incremento de productividad".
Para ello, ahonda en que el Ejecutivo está implementando medidas para impulsar la competencia en los mercados de bienes y servicios, ha puesto en marcha una reforma laboral que "facilita la gestión más eficiente de los recursos humanos", también un reforma educativa, y está saneando el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito.
De cara a ese nuevo modelo, la ministra de Empleo también considera "imprescindible" que las universidades se acerquen a las empresasy que la investigación se vincule a actividades productivos. Pero en este punto, Báñez apunta que "el problema es que algunos ven problemas a este enfoque, sin ofrecer alternativas". "Si deseamos un cambio estructural de nuestro modelo de crecimiento, hay que buscar nuevos equilibrios", apostilla. L
ABC