El aumento de un 12,2 por ciento del presupuesto de Defensa chino evidencia la intención de Pekín de mostrar un "músculo" militar acorde a su rol de superpotencia, una exhibición de fuerza con la mirada puesta en el Pacífico y en combatir la amenaza terrorista.
"Combinaremos la naturaleza revolucionaria de las Fuerzas Armadas con su modernización de forma responsable", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, al revelar el presupuesto durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en Pekín.
Con un aumento de 1,5 puntos más que el registrado en 2013 y una cifra estimada de 132.000 millones de dólares, la subida es, una vez más, superior al crecimiento del PBI nacional chino, que fue del 7,7 por ciento en 2013.
"China es un país grande y su cifra de gasto militar aumenta de acuerdo al progreso de su desarrollo económico", defendió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa en Pekín.
A años de luz de distancia con respecto al mayor presupuesto de defensa mundial, el de EEUU (de 496.000 millones de dólares para este año), uno de los objetivos de China, que ocupa el segundo puesto en gasto, seguido de Rusia, es "ascender y dejar de tener un nivel bajo internacionalmente", dice a Efe el experto Li Wei.
Las imágenes que acompañan esta nota muestran a un soldado chino saltando a través de un anillo de fuego durante un entrenamiento militar en Heihe, provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. De esta manera, China representa el "músculo" militar que mencionábamos.
EFE / RPP