El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, informó este jueves que la aerolínea panameña Copa seguirá trabajando con normalidad tras el rompimiento de relaciones diplomáticas con Caracas.
"Sostuve esta tarde una reunión con el gerente general de Copa en Venezuela y no hay ninguna medida que vaya a tomar Copa, y no tiene por qué haberla. Una cosa son las relaciones diplomáticas y otras las comerciales", señaló Figuera en una entrevista a Unión Radio.
Figuera indicó que en otros momentos cuando han habido impasses diplomáticos con Colombia, por ejemplo, los vuelos comerciales se han mantenido con normalidad.
Deudas con aerolíneas se mantienen
El presidentde Alav aseguró que "no han habido avances" en la cancelación de deudas del Gobierno nacional mantiene con las aerolíneas.
Explicó que las últimas liquidaciones datan de octubre de 2013, a excepción de dos que se hicieron la semana pasada a Iberia y Alitalia.
"Estamos trancados (...) Porque la liquidación aparentemente se las están haciendo al cambio Sicad 1, y se trata de meses en que los boletos se vendieron a 6,30 bolívares (...) Si las líneas aceptaran esa paridad cambiaria tendrían que asumir una pérdida tan grande que yo no dudo en calificarla como una confiscación de esos activos", expresó.
Disponibilidad de boletos
Figuera destacó que la diponibilidad para comprar boletos en lapsos largos depende precisamente de la deuda que se mantiene con las aerolíneas.
"Las líneas tienen toda la voluntad de permanecer en el país, y qué están haciendo, bueno están volando con aparatos de menos asientos y volando menos veces a la semana", dijo.
La disminución de capacidad, de frecuencia y la administración de inventarios, serían las estrategias que siguen las líneas aéreas para bajar los costos al máximo, según explicó Figuera.
Comunicación con el Gobierno nacional
Afirmó que preparan una declaración dirigida a las autoridades políticas para manifestar "su preocupación por la realidad del país".
Según Humberto Figuera, Alav ha solicitado "reiteradamente reuniones y la respuesta ha sido el silencio. El presidente del Banco Central de Venezuela sí nos recibió, pero no está en sus manos reiniciar los pagos a las líneas aéreas".
Agregó que este Carnaval 2014 no fue una temporada como en los años anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, pues "hubo poca afluencia".
UNION RADIO