"Vamos a afinar los mecanismos en estos días para garantizar a nuestros viajeros que tengan su salud cubierta a través de una póliza de seguro, en caso de cualquier percance o accidente que sufran durante su viaje al exterior", señaló el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, este jueves.
Durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Alba Caracas, para ofrecer un balance acerca del Carnaval 2014, Izarra refirió que el tema de la póliza surgió "porque nuestros turistas estaban viajando al exterior sin ningún tipo de aseguramiento y cuando tenían un accidente, no podían acceder a divisas para atender su situación de emergencia y la gran mayoría de los casos terminaba en las embajadas venezolanas para buscar ayuda y así costear gastos de clínica y repatriación".
El ministro explicó que se emitió una resolución que establecía que quienes salieran al exterior con su cupo limitado de dólares deberían llevar un seguro de salud.
Se hizo un primer intento de implementarlo en diciembre pasado, "pero las agencias de viaje comenzaron a especular y le cobraban al cliente hasta tres veces lo que le costaba el pasaje por el seguro, cuando la póliza no debe pasar de los 800 bolívares, y estoy seguro de que puede llegar a 300 o 400 bolívares. Sin embargo, cobraban hasta 10.000 bolívares y fue cuando pusimos un alto a la resolución", dijo.
Posteriormente se emitió una nueva que establecía que solamente podían vender la póliza e incorporarla al precio del pasaje las líneas aéreas para evitar la especulación de las agencias de viaje.
"Llamamos a un concurso de aseguradoras por las que ofrecían el mejor precio, y está corriendo el periodo para que las líneas aéreas encuentren el mecanismo para incorporar al costo del boleto una póliza de seguro que permita que las personas vayan de viaje protegidos, a pesar de la restricción de divisas bajo control de cambio", recalcó.
El ministro expresó que lo que no puede seguir ocurriendo es que el Estado asuma costos para atender siniestros propios de los viajes y a su vez los viajeros no pueden salir al exterior sin ningún tipo de protección.AVN