Lo Último

.

.

jueves, 6 de marzo de 2014

OEA dona a Honduras dos equipos de marcaje de armas de fuego

La Organización de los Estados Americanos (OEA) donó hoy al gobierno de Honduras dos máquinas para marcaje de armas de fuego, junto a dos computadoras y accesorios, que serán destinadas a las Fuerzas Armadas del país centroamericano para fortalecer sus capacidades en la lucha contra el tráfico ilícito de este tipo de armamento.
La entrega se realizó en una ceremonia en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto hondureño, que contó con la presencia del Inspector General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Miguel Palacios Romero; y el Director de Logística del Estado Mayor Conjunto y General de Brigada, Edilberto Ortíz. En representación de la OEA participaron la Representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos; el Coordinador General del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM), Carl Case, y el Coordinador Regional de PACAM, Carlos Orozco.
La donación forma parte del proyecto “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados para el marcaje y rastreo de armas de fuego, y que se lleva a cabo en el marco de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego a href="http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-63.html">(CIFTA). En total desde diciembre de 2011, la OEA ha donado al gobierno de Honduras tres máquinas de marcaje de armas. La donación fue financiada por el gobierno de Estados Unidos.
En forma paralela, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de la OEA realizó esta semana un taller de dos días de capacitación en el uso de los equipos para marcaje de armas y mantenimiento de información destinados a los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras responsables de implementar las actividades de marcaje.
La OEA, a través del proyecto “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe” tiene entre sus metas prioritarias ayudar a los Estados Miembros a responder, de manera efectiva y eficaz, a los niveles crecientes de crimen y violencia ocasionados por el tráfico ilícito de armas de fuego.
Hasta la fecha, 25 países de la región han firmado un acuerdo de cooperación con la OEA y se han unido al proyecto: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belize, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Como resultado, 36 máquinas de marcaje y 36 computadoras y accesorios han sido entregadas a 25 Estados beneficiarios, más de 260 autoridades nacionales han sido entrenadas en el uso de los equipos, y alrededor de 285.000 armas de fuego han sido marcadas en la región.
OA