El presidente del Colegio de Médicos del Distrito Capital, Dr. Fernando Bianco, explicó que el Estado Mayor de la Salud es una estrategia que se llevará a los estados, luego a los municipios y estará enmarcado en los Gobiernos de Calle impulsados por el ejecutivo, para que la comunidad participe.
"El reto del Estado Mayor de la Salud es cumplir con el objetivo constitucional, la prioridad es la prevención de la salud, no la medicina curativa", indicó el médico en el programa Entre Noticias, transmitido por Globovisión.
Asimismo, manifestó que no se puede seguir con el desembolso hospitalario "porque siempre se van a gastar los fondos". "La idea es cumplir con la medicina preventiva para mantener a los venezolanos sanos", dijo Bianco.
El doctor hizo énfasis en darle autonomía a los hospitales, participación ciudadana y control comunitario.
"La comunidad se tiene que convertir en el guardian de su hospital, que el hospital abrace la comunidad y viceversa", expuso el representante del Colegio de Médicos.
Ejemplificó que mientras los directores de los hospitales sean designados por el Gobernador o el Ministro éstos "no va a tener autonomía en sus decisiones".
En cuanto a las misiones cubanas, Bianco agradeció la asistencia y ayuda de los galenos cubanos. "No podemos dejar de agradecer una lección de enseñanza y abnegación", dijo en la entrevista.
El presidente de la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral, Adolfo Delgado, dijo que uno de los principales problemas de los hospitales públicos ha sido la desarticulación entre la instituciones.
"Se han realizado grandes inversiones, pero ocurre mucho que un hospital hay (insumos) y en otro no, en uno sobra y otro no lo tiene", indicó Delgado en el programa Entre Noticias.
El galeno manifestó que debido a la desinformación la gente va a los hospitales y colapsan las emergencias cuando su urgencia necesita ser atacada en un centro de atención primaria.
"Lo que hay que destacar es la creación de los colectivos de dirección. Hasta que no se maneje las cosas de manera pública no vamos a estar seguro de la instituciones", expuso el galeno.
En cuanto al diálogo con otros sectores de la salud, Delgado explicó que se debe tener en cuenta la "poca disponibilidad" para el diálogo por parte de la oposición.
"Quieren imponer condiciones, el ministro Armada los ha invitado y ellos no han querido acercarse", declaró Delgado.