Lo Último

.

.

domingo, 11 de mayo de 2014

NACIONALES

Extracción de crudo en Venezuela: ¿Estancamiento o estrategia para preservar la principal riqueza?

 Las cuotas de producción que en materia petrolera cumple Venezuela son, en efecto, una política soberana para la preservación del principal recurso económico del país, sin embargo, responde de manera casi indiscutible a acuerdos establecidos en la Opep para el control de precios “justos” del barril de petróleo.
Venezuela ocupa una estratégica posición en la Opep desde 1999 y el tema del control de precios es uno de los principales elementos que defiende y que justifican los niveles actuales de producción de crudo. Mantener un “piso promedio” de 100 dólares por barril ha sido la posición sostenida de Venezuela ante el organismo.
En 2013, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que ese rango posibilita al país obtener “los ingresos suficientes para defender nuestra economía y poder estabilizarla”, en lugar de retornar a una política “volumétrica” de producción petrolera “sin controles ni planificación”, que se aplicaba en los años 90, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (segundo) y de Rafael Caldera.
Los estatutos de la Opep justifican la teoría petrolera de Venezuela. “El objetivo es unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores”, explica en su texto.
Actualmente, Venezuela mantiene unos estándares de producción que promedia los 3 millones de barriles diarios, sostenido al menos durante los últimos dos años. Esta cifra cubre cinco veces la demanda de consumo nacional y permite cumplir con los acuerdos de exportación que rondan los 2,5 millones de barriles diarios.
Según el último informe anual publicado por Pdvsa en su portal web, correspondiente al año 2012, la cifra de exportación era entonces de 2,56 millones de barriles con un precio de 103,42 dólares por barril, sin embargo, Venezuela mantiene la misma cuota de surtimiento aún cuando los precios del crudo han bajado sustancialmente.
Para la última semana del mes de abril, el precio del crudo venezolano se ubicó en 97,71 dólares por barril, registrando un incremento de 1,37 dólares más que la semana anterior, cuando se ubicó en 96,30 dólares por barril durante la última semana de marzo.
Esta política de regular los niveles de producción, incluso en menos de su capacidad, tiene una implicación estratégica para el desarrollo de distintas áreas que favorecen la ubicación en el mundo de Venezuela como el país número uno con la mayor cantidad de reservas de petróleo.
El ingeniero David Paravisini, experto petrolero, explicó que las políticas en materia petrolera que ha desarrollado el Gobierno Nacional han ido en favor de mantener sus estándares de producción, y pese a que no se ejerce al máximo su capacidad productiva “ha llevado a que Pdvsa pueda avanzar en sus actividades exploratorias, haga sus inversiones para mantener cuotas de producción, aumente sus reservas y defienda sus precios”.
No obstante, de acuerdo con Paravisini, Venezuela está en el momento propicio para aspirar ante la Opep un incremento en sus cuotas de participación productiva.Pareciera un escenario muy positivo para preservar lo anunciado por el Ejecutivo de “tener reservas petroleras por 300 años más”, de hecho, ha sido la política sostenida durante 14 años y así lo ha ratificado en reiteradas oportunidades el ministro Rafael Ramírez, “nosotros vamos a crear una capacidad de producción petrolera, pero nuestra política es de clara defensa del precio del petróleo, porque mientras esté en el rango que hemos definido vamos a tener suficientes ingresos para defender nuestra economía”.
“Venezuela pasó a ser el país con mayores reservas en el mundo, solamente mantiene 10% las cuotas de la Opep, esto permite que pueda plantear una modificación de estándares para aspirar 2 o 3 puntos más en el tema de participación en cuotas”, comentó el experto en conversación con Noticias24.
Para Paravisini, la incorporación reciente de 1.673 millones de barriles netos permite con holgura revisar el tema de las cuotas.
Sin embargo, otros análisis acerca de la capacidad de extracción del crudo venezolano refieren que la cuota diaria debe ajustarse a los dictámenes de la Opep, todo en función de proteger un precio por barril ajustado a la conveniencia económica de cada país que participa.
Al respecto, el también experto petrolero y economista, Luis Matos, explicó que solicitar en este momento un incremento de la cuota diaria “no sería conveniente”. Reconoció que, en efecto, Venezuela tiene capacidad de extraer “hasta 5 millones de barriles diarios si quisiera o duplicarla, pero tiene un compromiso con la Opep que debe cumplir, ya que es eso lo que permite mantener los precios del petróleo”.
“Si no se respetara la cuota que la Opep ha establecido para Venezuela, los demás países que también integran este organismo empezarían a subir su producción al máximo y el precio del petróleo se vendría al piso. Como aquello de a mayor oferta, menor serían los costos. Bajarían radicalmente los precios y eso no es conveniente”, recalcó.
Venezuela, desde hace dos semanas, sobrepasó a Arabia Saudita por 30.442 millones de barriles netos en reservas probadas.El pasado 11 de abril, en la Gaceta Oficial N° 40.392, se oficializó el incremento de las reservas probadas certificadas de petróleo en 1.673 millones de barriles netos, contabilizando un total de 298.352.682 millones de barriles netos, que permiten a Venezuela mantenerse en el ranking de los países con mayores depósitos de crudo del planeta.

Bitumen por petróleo, la estrategia de los 90

Antes de rescatar el tema petrolero como estrategia económica para lograr la soberanía e independencia, impulsada por Hugo Chávez, en Venezuela se aplicó la llamada “apertura petrolera” en la que hubo ciertas distorsiones totalmente opuestas a la política actual para el tratamiento de la exploración, explotación y participación mixta en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Crearon la recordada “Orimulsión” que no fue otra cosa sino la pretensión de trabajar la explotación en la faja no como petróleo sino como bitumen (fracción residual de la destilación fraccionada del petróleo. Es la fracción más pesada y la que tiene el punto de ebullición más elevado).
Estos señalamientos forman parte, incluso todavía, de los discursos que en materia petrolera ofrecen las autoridades del Gobierno Nacional. Significan, además, un marco referencial a las políticas actuales, iniciadas desde la nacionalización de la industria en 2007.En Venezuela “se regalaba el petróleo” al registrarse cobros por regalías de apenas 1% por explotación de empresas transnacionales en la faja. Se llevaban petróleo y se cobraba bitumen, pero además, los ingresos percibidos no tenían destino social, sino enriquecimiento de quienes manejaban la industria.
Entre los principales elementos aplicados durante el gobierno de Chávez para rescatar la industria, destacan el incremento a 33% del cobro de regalías por explotación, ratificar la existencia de petróleo en la faja y ampliar sus relaciones de cooperación para la exploración y explotación del crudo y sus derivados.
De ahí, la participación de varios países en los trabajos dentro de la faja. En ellos Pdvsa sustenta garantías para lograr las metas planteadas de incrementar la producción petrolera de manera progresiva hasta el 2019.
Esas relaciones de cooperación, criticadas por sectores que adversan la política petrolera del Gobierno, suministran al país “jerarquía y seguridad de mercado”, sin embargo, las críticas apuntan hacia asegurar que se reducen considerablemente los porcentajes de participación de la propia industria nacional.
El experto petrolero, David Paravisini, estimó que la participación actual de Pdvsa en la faja es del 60% para la explotación petrolera y del 100% en crudos convencionales. Aunque no se califica de negativo los acuerdos de Venezuela con países aliados para explotar la faja, considera necesario “ajustarse a ese nuevo equilibrio de participación”.
Como lo evidencia la participación del consorcio ruso, integrado por las empresas Rosneft, Gazprom y Lukoil, que posee una participación de 40% en Junin 6, mientras que Pdvsa tiene 60% restante.

Participación mixta

Parecieran ser más las ventajas que las desventajas que recibe Venezuela al mantener una alianza con países extranjeros para participar en la faja. Diversificación del mercado, aproximación e intercambio de tecnologías, reposicionamiento favorable de Pdvsa como el gran reservista y exportador de petróleo.
“Es una ventaja irrefutable el tener una diversidad de mercados como destino final del crudo venezolano (…) El construir un mundo pluripolar no tiene desperdicio alguno en el desarrollo de esa política”, destacó Paravisini.
Son cerca de 20 empresas mixtas que participan en la faja. De acuerdo con los informes de Pdvsa, en el 2007, luego del proceso de nacionalización de la industria, y la conformación de las primeras empresas mixtas se lograron ingresos brutos por ventas en el orden de los 12.854 millones de dólares, siendo 12.585 millones de dólares por crudo mejorado y 269 millones de dólares por ventas de subproductos.
Las empresas mixtas deben cumplir con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual establece que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas sólo serán realizadas directamente por el Ejecutivo venezolano, por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”.
En este sentido, se ha establecido la prohibición a estas compañías de comercializar el crudo nacional. Si bien el recurso extraído será de su propiedad, este solamente será comercializado por el Estado venezolano a través de Pdvsa, según aclara el sitio web de la estatal.
Durante 2013 los socios extranjeros de Pdvsa en las empresas mixtas constituidas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en el occidente del país invirtieron 9.900 millones de dólares.
“Este monto ha permitido casi duplicar la producción en esta áreas de 360.000 barriles diarios (mbd) a 678.000 mbd”, informó el ministro Rafael Ramírez el año pasado, no obstante, los expertos señalan que el país no ha logrado alcanzar los objetivos que se ha planteado desde el 2005.

Plan Siembra Petrolera


Los proyectos del Estado venezolano para incrementar los niveles de producción han variado con el transcurrir de los años. En el 2010, la meta a largo plazo estaba planteada para el 2015 en 4,15 millones de barriles diarios y la cifra de los 6 millones diarios estaba planteada para el 2021.
Ahora la cifra redujo su meta en tiempo de ejecución y está planteada para el 2019.
Sin embargo, desde los sectores que se oponen a la política petrolera del Gobierno Nacional han surgido cifras que se contraponen con las ofrecidas desde el sector oficial.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Petróleo y Minería presentado a la Opep, en el 2013 la producción petrolera no logró la meta prevista de 3,46 millones de barriles por día y solo logró 2,79 millones de barriles por día, cifra que significó un retroceso de 1,1% respecto a los 2,81 millones de barriles diarios reportados entre enero y noviembre de 2012.
El economista y crítico de la política petrolera, José Guerra, declaró en un artículo publicado en febrero de este año en el diario Tal Cual, que la meta del plan en 2005 era de lograr 5,8 millones de barriles diarios de petróleo en 2011. Sin embargo, señaló que al cerrar 2013 “la producción apenas rozó los 2,8 millones de barriles de los cuales, las empresas extranjeras produjeron cerca de 500 mil barriles”.
Por su parte, para el economista Luis Matos, la cantidad de extracción que Venezuela al día haga no mide su real potencial. Reiteró que Venezuela puede, incluso, duplicar su cuota de extracción si lo quisiera, siempre respetando los acuerdos dentro de la Opep.
Igualmente, explicó que quienes critican los niveles de producción utilizan como método de medición la cantidad de barriles que Venezuela exporta, pero “mucho petróleo nuestro que va a países del Alba, de Petroamerica, no lo toman en cuenta, porque ese petróleo no está afectado por el precio del mundo”.
“Venezuela no le cambia a Cuba por ejemplo, un barril de petróleo por 96 dólares, sino por toneladas de medicamentos, de maestros. Ese intercambio no lo toman ellos para medir la producción“, refirió Matos.
Al respecto, el ministro Ramírez ha referido que en 2003 se producían solamente 23 mil barriles de petróleo al día. 11 años después se ha logrado incrementar la cifra a los 3 millones de barriles al día.A su análisis se suman también los datos que registra la historia. Venezuela tuvo un ascenso exponencial de la producción petrolera desde que se aplican las políticas revolucionarias. En comparación con el año 2003, cuando Venezuela salía de una crisis económica por el paro petrolero que le ocasionó pérdidas por alrededor de los 18 mil millones de dólares, el incremento fue de miles a millones de producción diaria.
“Esa fue una situación de profunda desestabilización, fue diseñada de esa manera y sin embargo nosotros salimos adelante con eso. Ahora tenemos una industria que produce 3 millones de barriles, un precio que ronda en los 100 dólares, una reserva dineraria de 42.700 millones de dólares y tenemos nuestros fondos”, ratificó en entrevista ofrecida a Venevisión en enero de este año.
Ramírez aclaró que tanto el Fonden como el Fondo Chino fueron creados “para proteger nuestra economía de estas fluctuaciones, porque cuando requerimos fondos adicionales para proyectos y otras actividades económicas, bueno, los pasamos y los utilizamos y así nosotros hemos creado mecanismos de defensa para nuestro pueblo”.
Manifestó que la única vez que hubo variación en la producción de petróleo fue “en el sabotaje petrolero” y denotó que el mercado interno venezolano “ha evolucionado” al pasar de 382 mil barriles día de consumo de combustible a 716 mil barriles por día.
“Hemos estado atendiendo esta cantidad de recursos que requiere nuestra sociedad para su funcionamiento y creemos que hay un importante segmento de despilfarro en nuestros propios recursos naturales, es una responsabilidad que tenemos y estamos atendiendo eso, pero eso resta las exportaciones. Volúmenes de combustible que pueda ahorrar en el mercado interno, se destinaría a la exportación“, enfatizó.
Este 2014 se cumplen tres años de vigencia del Plan Siembra Petrolera, y los objetivos se han incrementado. Del informe de Pdvsa, colgado en su página web, se desprenden algunos de los propósitos del Plan Siembra Petrolera: de los 6 millones previstos al 2019, 4 mil deben provenir de la explotación en la faja petrolífera y 5,6 millones deberán destinarse a la exportación.
En el 2013 debieron invertirse 16.940 millones de dólares, según lo previsto en el plan Siembra Petrolera, pero la cifra no pudo ser verificada en el informe anual de Pdvsa del año pasado, porque no ha sido publicado en su web.Igualmente, se detalla la inversión en dólares prevista por cada año desde el 2013 hasta el 2019, que suman un total de 189.207 millones de dólares, sin embargo, el ministro Ramírez dijo en Junio de 2013 que ” la inversión para el Plan Siembra Petrolera superará los 257 mil millones de dólares para el 2019″.
Para este año, está prevista una inversión de 20.294 millones de dólares y avanzar no solo al incremento de la producción, sino a deslindar la economía nacional de la exclusividad en la renta petrolera.
El economista Luis Matos afirmó que las capacidades de Venezuela son mayores. Destacó, según las cifras que maneja y que asegura que provienen de Pdvsa, el país tiene reservas probables casi hasta “700 mil millones de barriles y reservas posibles, según estudios geológicos, sin abrir el hueco para comprobar, en Venezuela existen reservas por un billón y medio de barriles”.

Acciones para lograr la meta

En el mismo Plan Siembra Petrolera están establecidos los proyectos del Gobierno, a través de Pdvsa, para lograr sus metas de producción en los próximos cinco años. A continuación se especifican los proyectos detallados en el informe anual de 2012.
Proyecto Integral de Exploración (PIEX):
• Nuevos Desarrollos en la Faja Petrolífera del Orinoco (soportado por las actividades de esfuerzo propio y las nuevas Empresas Mixtas: Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrovictoria, Petromacareo, Petrourica, Petrojunín y Petromiranda.
• Crecimiento de las Divisiones Ayacucho, Carabobo, Junín, Boyacá y Mejoramiento.
• Conversión Profunda en las Refinerías: Puerto La Cruz y El Palito.
• Proyecto de Adecuación de Conversión Media y Profunda CRP.
• Construcción de Nuevas Refinerías en territorio nacional.
• Construcción de nuevos Sistemas de Distribución de Combustibles (SUFAZ, Refinería Puerto La Cruz, Mérida – Táchira)

Acuerdos firmados en 2014

Recientemente, el presidente de Pdvsa informó que la industria firmará este año nuevos acuerdos de financiamiento con empresas nacionales para fortalecer la producción de crudo, entre las que destaca Suelopetrol.
Según explicó Ramírez, el convenio con Suelopetrol permitirá incrementar la producción en la Costa Oriental del Lago, en Zulia.
“Pronto vamos a firmar acuerdos de financiamiento con empresas nacionales. Estamos conversando con los sectores nacionales productivos para que vengan con nosotros al esfuerzo de producción de petróleo“, indicó.
La ampliación de relaciones comerciales con países potencias para incrementar la extracción de crudo en la faja petrolífera se extendió hacia China. Recientemente, Pdvsa firmó un convenio por por $4.500 millones.
El enlace se concretó durante la décima Comisión de Alto Nivel entre ambas naciones, realizada en Caracas, donde se determinó que los trabajos serían ejecutados por la empresa mixta Sinovensa.
El ministro Ramírez destacó, al respecto, que China es la segunda economía del planeta, de manera que “se desarrollan proyectos integrados que van desde la producción en nuestro país, ajustados a nuestras leyes, el transporte conjunto de petróleo a la República de China y la refinación en China”.
Agregó que entre los proyectos conjuntos que se discutieron en la Comisión Mixta de Alto Nivel está la construcción de una refinería con capacidad de 400 mil barriles/día de petróleo en China.
Petrosinovensa, como es el nombre técnico de la empresa mixta, se estableció en 2008 para realizar actividades de exploración y producción en el área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en donde Pdvsa mantiene el 60% de participación accionaria; y China National Petroleum Corporation, el 40%.
En 2010, Pdvsa y la empresa petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi)suscribieron dos proyectos para explotación en la faja, en el bloque Junín 5: Petro Bicentenario y Petro Junín.
La empresa mixta de producción Petro Junín tiene un campo de extensión de 424 kilómetros cuadrados entre los estados Anzoátegui y Monagas.
Esta empresa mixta, cuya oficialización se dio en octubre de 2010, prevé el desarrollo de actividades de exploración, producción, mejoramiento y comercialización de petróleo extrapesado para alcanzar una producción de 240 millones de barriles diarios de crudo durante 25 años.
La producción actual de la empresa mixta es de 2.300 barriles diarios de crudo extrapesado. Para diciembre de este año llegará a 2.800.
Venezuela también suscribió con ENI el proyecto Petrosucre, que maneja proyectos de producción de petróleo y gas en el oriente.En el proyectos se han invertido 18.210 millones de dólares.
Este 2013 ambas compañías suscribieron un contrato para la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al occidente del país.

Por: Mariana Serrano García /Departamento de investigación/Noticias24