La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la denuncia realizada por el expresidente Álvaro Uribe relacionada a la presunta relación entre Juan José Rendón, exasesor en la campaña del jefe de Estado Juan Manuel Santos, y narcotraficantes.
Esta semana, Uribe denunció a través de los medios de comunicación que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió en 2011 pagos por 2 millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar cuentas deficitarias.
A pocos días de la primera vuelta de los comicios del 25 de mayo, en los cuales Santos opta a la reelección, Rendón, quien trabajaba como estratega electoral para el mandatario, renunció el lunes pasado a su cargo tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos.
Según el narcotraficante, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia. Esta iniciativa nunca se concretó, de acuerdo a las autoridades, pero el asesor admitió haber mediado de buena fe en ese asunto. Negó, no obstante, haber recibido "un centavo de personas al margen de la ley".afp