El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe exigió al Gobierno venezolano liberar a "todos los estudiantes y presos políticos y el cese de la persecución a opositores", según los resultados de una reunión de dos días celebrada en Punta Cana (R.Dominicana) difundidos este
domingo.
El organismo regional demandó de las autoridades venezolanas, a través de un documento, garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos y permitir el regreso de los exiliados.
Los representantes de partidos políticos latinoamericanos socialdemócratas decidieron, además, respaldar el diálogo iniciado el 10 de abril pasado entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición, con el propósito de encontrar salida a la crisis política que sacude esa nación suramericana.
La resolución también formuló votos para que dicho diálogo produzca resultados en breve tiempo, y así lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela.
La reunión, encabezada por el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, y el presidente del comité, el dominicano Miguel Vargas Maldonado, favoreció la creación en Venezuela de una Comisión de la Verdad.
Asimismo, los delegados dijeron apoyar el desarme de los grupos armados y la renovación, de acuerdo a la Constitución, de los poderes públicos vencidos, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, y la Contraloría General de la República.