Lo Último

.

.

sábado, 23 de agosto de 2014

Agosto ha registrado la mayor lluvia desde 1965: reportan 30% por encima del promedio regular

Luego de atravesar por un período seco que afectó a los estados productores de alimentos, catalogado como “el más extremo en los últimos 65 años”, en Venezuela por primera vez el ciclo de lluvias, que normalmente inicia en el mes de mayo, se formalizó en agosto.
Aunque para el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), agosto ha sido el mes que ha registrado la mayor lluvia desde el año 1965, este no ha sido “suficiente” para llenar los embalses.
Según datos suministrados por el Departamento de Hidrometeorología, la cantidad de precipitaciones que se han registrado en agosto ya alcanzan el promedio histórico en Caracas.
En los primeros 16 días del mes se han registrado en el pluviómetro 114,7 milímetrosde precipitación, ligeramente superior al promedio histórico para este mes, que se ubica en 114,6.
El pasado sábado 16 de agosto se registró el máximo valor de lluvia diaria en la UCV de 41,2 mm entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, mientras que en La Castellana, municipio Chacao, fue de 68,8 mm. El anterior valor máximo en la UCV fue 32,1 mm el 2 de agosto, según los datos manejados por expertos del Departamento de Hidrometeorología.
En entrevista para Noticias24, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la UCV, indicó que “esta ha sido la mayor lluvia diaria registrada en la UCV desde que en julio de 1965 se registraran 108,8 mm. La lluvia acumulada de este mes es 114,7 mm, alcanzando así el promedio mensual de 114,6 mm en tan solo 15 días”.
“Lo que ha llovido hasta ahora durante este mes es histórico, lo más probable es que continúe lloviendo y estemos un 30% por encima del promedio regular del mes de agosto”, declaró Valdemar Andrade.
Andrade estimó que aunque agosto esté por encima del promedio, este año seguirá siendo seco en comparación con otros, al tiempo que sostuvo que las precipitaciones acaecidas en lo que va de mes no son “nada anormal, solo ha llovido un poco más del promedio”.

Continuarán las lluvias

Francisco Castro, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que las lluvias continuarán durante todo el mes de agosto: “Estimamos que en las próximas horas y para el día de mañana se susciten lluvias a partir de la madrugada en el oriente del país y se podrían ir trasladando hasta el centro del territorio nacional”.
Castro reveló que para las próximas semanas los modelos indican que se van a mantener las probabilidades de lluvia, “las lluvias serán fuertes a partir de mañana en el oriente del país ysobre la región central, al final de la noche es probable que tengamos fuertes precipitaciones”.