Lo Último

.

.

viernes, 8 de agosto de 2014

Supervisan Patrullaje Inteligente para garantizar su buen funcionamiento

Nota de Prensa).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, comprobaron el efectivo funcionamiento de los cuadrantes del Patrullaje Inteligente, como parte de un plan integral de supervisión.
En la actividad estuvo presente el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suárez Hidalgo y el director del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), Jesús Escobar, quienes explicaron en qué consiste el plan y cuáles han sido los resultados.
El Viceministro señaló que se está evaluando si las asambleas de ciudadanos, han logrado el objetivo de multiplicar la información de este dispositivo de seguridad, así como la difusión de los nuevos números telefónicos.
Acotó que el titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres ordenó a todas las dependencias del ente ministerial supervisar cada cuadrante.
Durante la reunión, Suárez Hidalgo realizó llamadas telefónicas a voceros de consejos comunales para comprobar que estaban al tanto de su cuadrante correspondiente y si funciona correctamente. En el cuadrante No. 2 del 23 de Enero, Juan Castillo manifestó su satisfacción por la eficiencia de los funcionarios por la zona.
De igual manera, Iris Arvelaez del consejo comunal Caño Amarillo, hizo lo propio al certificar el funcionamiento oportuno de su cuadrante. “Esto es una inspección rigurosa de lo que es la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador a los cuadrantes de paz como lo ha denominado el Presidente”, destacó Suárez Hidalgo.
Por su parte, el director del OVS, aseguró que debe existir un trabajo mancomunado entre las instituciones (ministerio) y las comunidades organizadas (consejos comunales) para atender las situaciones de interés ciudadano.
En este sentido la idea es que las comunas puedan ejercer una acción contralora para obtener resultados que hasta ahora han sido plenamente satisfactorios. No obstante, “asumimos que en materia de poder popular la contraloría debe descansar sobre las comunidades organizadas y esto se logra a través de un trabajo sistemático, con un sistema de información geográfica y elementos tecnológicos que permiten determinar donde están geolocalizados los consejos comunales”, refirió Escobar.
Detalló que esto se hace para tener un manejo preciso de cada uno de los cuadrantes y sobre todo cuáles son los entes que en materia de seguridad ciudadana que tienen bajo su responsabilidad el resguardo de la integridad física de las personas y sus bienes en un área geográfica determinada.
Es oportuno señalar que los funcionarios que no cumplan oportunamente con el llamado de los ciudadanos serán sancionados de acuerdo a la norma administrativa establecida por el Estado venezolano.