Los accionistas de la compañía aérea italiana Alitalia se reunieron este viernes para examinar el plan de alianza con su homólogo emiratí Etihad Airways, el paso previo a un acuerdo que debería firmarse por la tarde.
El consejo de administración de Alitalia, celebrado el jueves, aprobó el proyecto, indicó a la prensa italiana el administrador delegado de la compañía, Gabriele Del Torchio.
“Vamos a ver lo que dice la asamblea”, dijo. Los accionistas actuales de Alitalia incluyen varios grandes grupos italianos, entre ellos los bancos Intesa Sanpaolo y UniCredit, la empresa pública Correos Italianos y los grupos IMMSI y Atlantia.
El ministro de Transportes Maurizio Lupi aseguró la víspera que le acuerdo se firmará este viernes.
Si fuera así, pondrá fin a ocho meses de negociaciones difíciles entre las partes: compañías, accionistas, acreedores, gobierno y sindicatos.
Alitalia, muy deficitaria y muy endeudada, sólo tenía “dos opciones: el plan de reestructuración de Etihad o el abismo”, dijo Lupi en junio.afp
El plan prevé que Etihad invierta 560 millones de euros para hacerse con el 49% del capital de Alitalia, a los que se sumarán 690 millones los próximos años para desarrollar y renovar la flota.
También prevé que las cuentas de la compañía italiana salga de los números rojos en 2017.
No se descartan protestas del personal, sobre todo los empleados de tierra en Roma debido a las supresiones de empleos previstos en el plan.
En los últimos días, los mozos de equipaje y el personal de mantenimiento han provocado perturbaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino, acarreando retrasos e importantes acumulaciones de maletas.
Muchos empleados de los servicios técnicos de Alitalia podrían presentar bajas médicas este fin de semana, lo que no haría más que agravar las perturbaciones.