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viernes, 8 de agosto de 2014

Nestlé planea recomprar acciones por US$ 8,800 millones

El grupo de alimentos Nestlé dijo el jueves que recomprará acciones por 8.000 millones de francos suizos (unos 8.800 millones de dólares) después de reportar un mayor crecimiento de ventas en mercados emergentes, en contraste con otras grandes compañías de productos para el consumidor.
La recompra de acciones fue anunciada tras la venta este año de una participación del 8 por ciento en la compañía francesa de cosméticos L"Oreal, y fue mayor a la esperada originalmente por el mercado.
Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo por ventas aún enfrenta una débil demanda en China, pero logró crecer en mercados más pequeños en Asia, África y Latinoamérica.
Rivales de Nestlé como Unilever, Beiersdorf, Mondelez International y Diageo, han culpado a la debilidad en mercados emergentes por los decepcionantes resultados de este año.
El fabricante del café Nescafé y de la barras de chocolate KitKat ha logrado combatir la desaceleración de la demanda en estos mercados, que componen un 44 por ciento de las ventas totales, al invertir en sus principales marcas y deshacerse de las de mal desempeño.
"El ambiente en mercados emergentes sigue siendo (...) dispar", dijo la presidenta financiera de Nestlé, Wan Ling Martello. "Seguimos viendo un muy buen crecimiento en muchos de los mercados más pequeños, una recuperación en el sur de Asia, mientras que China permanece difícil en algunas categorías".
La ejecutiva agregó que Nestlé había aumentado los precios en algunos mercados emergentes para contrarrestar tipos de cambio locales más débiles.
El crecimiento de las ventas en mercados emergentes se aceleró a un 9,7 por ciento en la primera mitad del año, frente al 8,2 por ciento hace un año y al 8,5 por ciento en el primer trimestre.
TIPO DE CAMBIO AFECTA UTILIDAD
La fortaleza del franco suizo afectó a la ganancia neta de Nestlé en el primer semestre, que cayó un 9,5 por ciento a 4.600 millones de francos suizos (5.070 millones de dólares), por debajo de la estimación promedio de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de 5.010 millones de francos suizos.
El crecimiento de las ventas ajustado por cambios de divisas y adquisiciones se aceleró a un 4,7 por ciento en el primer semestre frente al 4,1 por ciento en el mismo período del año anterior y al 4,2 por ciento del primer trimestre, gracias a un repunte en volúmenes y precios.
En tanto, las ventas de Nestlé en el primer semestre cayeron un 4,8 por ciento a 42.980 millones de francos suizos.
El crecimiento de las ventas de Nestlé en las Américas, el mayor mercado del grupo, se desaceleró levemente. La expansión en Europa se aceleró a un 1,4 por ciento, pero los precios siguieron cayendo.
Las acciones de Nestlé que han subido un 2,8 por ciento en lo que va del año, ganaban un 3,4 por ciento a las 1355 GMT, por arriba del avance del 1,1 por ciento del índice del sector alimentario europeo.
Al igual que sus pares Unilever y Procter & Gamble, Nestlé está vendiendo activos de mal desempeño para liberar recursos para sus marcas principales, y además está invirtiendo en oportunidades de negocios en nutrición y salud.

REUTERS