Lo Último

.

.

viernes, 8 de agosto de 2014

Venezuela recuerda con orgullo a su “Tío Simón” a 86 años de su nacimiento

 Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como “Simón Díaz”, una de las principales voces de la música folclórica venezolana cumpliría este viernes 86 años de edad. El querido “Tío Simón” falleció el pasado 19 de febrero, dejando un vacío en el corazón de todos los venezolanos. Su música es considerada un patrimonio cultural e histórico del país.
Simón Díaz era uno de los ocho hijos de la familia Díaz-Márquez, hermano del también actor y famoso comediante Joselo Díaz. Nació en Barbacoas, estado Aragua, el 08 de agosto de 1928, consonancia numérica con la que siempre bromeaba al respecto.
Durante muchos años estuvo inmerso en la música y las tradiciones del llano. Fue un gran defensor de las tonadas y las coplas llaneras.
Simón Díaz hace su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por el cineasta Román Chalbaud, a la que seguirían, en participaciones como actor, en las cuales los papeles asignados al artista oscilaron entre lo humorístico y lo dramático.
Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto.
En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.