Lo Último

.

.

viernes, 8 de agosto de 2014

Maduro instaló el Consejo de Estado para el Agua: articulará planes para enfrentar la sequía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó hoymedidas ante conflictos de sequía en el país.
Apuntó que dicho consejo asumirá la dirección “de todos los planes y recursos aprobados en el tema de preservación, generación de agua y todos sus usos para consumo humano y para el desarrollo económico” en el país.El jefe de Estado anunció la instalación del Consejo de Estado para el Agua, el cual estará integrado por ministros, gobernadores, alcaldes y expertos. “Es un Consejo de Estado que desde ya se activa con un conjunto de reuniones para articular, de mejor manera, todos los planes que tienen que ver con el enfrentamiento a la sequía”, expuso.
Esta instancia estará coordinada por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y tendrá como secretario Ejecutivo al ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
En tal sentido, el Ejecutivo indicó que en Venezuela se deben abordar planes para fortalecer los sistemas de embalses y conseguir nuevas fuentes de agua.
Maduro aseguró que la nación tiene “fuentes hídricas aún vírgenes. Venezuela tiene el agua para sobreponerse a cualquier embate de cambio climático en los años que están por venir”.
Asimismo, explicó que Venezuela ha enfrentando en los últimos años situaciones de cambios de ciclo climático, caracterizados por “largos ciclos de sequía y ciclos intensos de lluvia que han roto los niveles históricos que se conocen en los últimos cien años de concentración de agua en algunos lugares del país”, lo que provocó afectaciones durante noviembre y diciembre de 2010 y el deslave en el estado Vargas, ocurrido el 15 de diciembre del año 1999.
Además, aprobó la creación de un Fondo de pre-inversión para proyectos de aprovechamiento hídrico que contará con 20 millones de dólares para equipos científico y consultaría internacional sobre el tema del agua. Otros 200 millones de bolívares serán destinados para el estudio de campo, proyecto y despliegue nacional.
Igualmente, se realizará la construcción, activación y rehabilitación de 1.000 pozos profundos, para lo que se destinaron 31 millones de dólares para equipamientos y 2.100 millones de bolívares para compra de materiales.
También se otorgaron 2.000 millones de bolívares que favorecerán a 57 mil caficultores.
Con información de AVN