Este viernes, el presidente del Instituto Cristiano de los estudios sociales, Lorenzo Tovar, aseguró que en el país “hay un problema de orden gerencial que conocemos por la escasez, el alto costo de la vida y la inseguridad”.
Aseguró que el problema que más preocupa a la institución es “la crisis del ser humano y cómo la violencia se ha venido apropiando de su conducta. El problema de la crisis del país no se resuelve solamente con las necesidades del entorno, sino tratamos al ser humano. El ser humano tienen que ser más importante que el Estado, el estado tiene que estar al servicio del ser humano”.
Asimismo, a firmó que existe la necesidad de rescatar a la familia, ya que “está deteriorada totalmente y hay ausencia de principios y valores. Se necesita no solo un nuevo modelo político y económico en el país, sino una acción y visión para el rescate de los valores y principios en la conducta del ser humano”.
En cuanto a la influencia que tiene el Gobierno y la oposición como líderes, dijo que “aquí hay una ausencia de liderazgo terrible, tanto en la oposición como en el Gobierno. Los liderazgo no solamente son aquellos que te conllevan apasionadamente. Estoy hablando de un liderazgo con propuestas, proyectos, conocimiento, trayectoria y que sea capaz de unir al país alrededor de una propuesta. Es importante tanto en la oposición como en el Gobierno, que se adopten actitudes y comportamientos para reconstruir la paz y la reconciliación. Si tienes las cárceles llenas de presos políticos no puede haber reconciliación ni paz”.
“Hay que comenzar a ser más ciudadano que pueblo. El ciudadano respeta, tiene derechos y deberes frente a la comunidad. El concepto de pueblo es muy popular, los políticos dicen que el pueblo siempre tiene la razón, cosa que históricamente se ha demostrado que no es así. Hay que buscar la forma de gobernar para lo que le conviene al pueblo y no para lo que quiere el pueblo”, indicó.