Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Conindustria: “Debemos buscar un mecanismo que nos lleve a la eliminación del control de cambio”

 Este jueves, el presidente ejecutivo de Conindustria Ismael Pérez Vigil aseguró que “debemos buscar un mecanismo que nos lleve a la eliminación del control de cambio y lo estamos viendo en el desarrollo de la economía”.
En cuanto al nuevo plan de divisas para el 2015, Pérez señaló que “que los planes de divisas siempre han sido tradicionales en todos los regimes cambiarios. Siempre ha habido la necesidad de exponerle al Gobierno cuáles son los requerimientos de divisas para importar insumos y materia prima. Eso no es nada nuevo, siempre ha estado presente, viene con el control de cambio”.
“Hemos venido confrontando una escasez de materias primas e insumo por parte de las empresas básicas del Estado para la producción. Eso conjuntamente con las congelaciones de precios y otras regulaciones ha traído una crisis muy importante en la industria, que ha creado desabastecimiento y problemas de empleo. Nos ha llevado a tener una deuda, con nuestros proveedores en el exterior, que actual mente remonta entre los 10.000 y 11.000 millones de dólares., informó.
Asimismo, indicó que este monto es el que se requiere para cancelar las deudas que están pendientes y “sobre eso se remontan los requerimientos de divisas para el año 2015. La deuda va desde el año 2010″, informó.
Aseguró que “que se han venido planteando las dificultades que se tienen con los certificados de no producción, con los trámites de unos ministerios, etc. Hasta el momento, como casos excepcionales, se pueden contar algunos en donde los trámites se realizan un poco más rápido. Sin embargo, el promedio está en 120 días, desde el momento en que se coloca la orden. Hay algunos que lo hacen rápidamente y otros que tardan mucho más que ese tiempo”.
Afirmó que los permisos que se requieres son “excesivos”. “Si todos los requerimientos que pone el Gobierno se cumplen, los dólares están y no hay escasez de divisas como el Gobierno afirma, no vemos por qué tiene que tardarse tanto el otorgar las divisas que se necesitan, sobre todo si ya han sido aprobadas. A los empresarios no nos dan divisas, los empresarios compramos divisas y ni siquiera las vemos porque van directamente a nuestros proveedores”.
“Con las regulaciones de precios y los aumentos de los insumos, no creo que ninguna empresa en Venezuela esté ganando el 30% que establece la ley. Ojalá que muchas empresas tuvieran esa rentabilidad. La industria necesita rentabilidad y ganar para invertir”, indicó.
Aseveró que “un regimen de cambio con cuatro precios para la divisa es inmanejable y lo estamos viendo en el desarrollo de la economía. Debemos buscar un mecanismos que nos lleve a la eliminación del control de cambio. El escenario ideal para producir en Venezuela, es que definitivamente que el Gobierno reconozca el fracaso de su modelo económico”.